You are on page 1of 18

LAS MAREAS

DEFINICION
La MAREA es el cambio peridico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerza gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenmenos pueden producir variaciones del nivel del mar. Uno de los ms importantes es la variacin de la presin atmosfrica

TERMINOS PRINCIPALES
MAREA ALTA o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza su mxima altura dentro del ciclo de las mareas.

MAREA BAJA o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.

El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.

FLUJO: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atraccin lunar o solar o de ambas atracciones en el caso de luna nueva y de luna llena.

REFLUJO: el reflujo es el proceso de descenso de las aguas marinas, lento y progresivo, debido a la decadencia de la atraccin lunar o solar.

CARRERA O AMPLITUD DE MAREA: diferencia de altura entre pleamar y bajamar.

MAREA VIVA, ALTA O SISIGIA: son las mareas que se producen con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. La Marea Viva que se produce durante la fase de Luna Nueva se denomina "Marea Viva de Conjuncin"; y la que se produce mientras tiene lugar la fase de luna llena se llama "Marea Viva de Oposicin".

MAREA MUERTA, BAJA O DE CUADRATURA: son las mareas que se producen durante las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, cuando las posiciones de la Tierra, el Sol y la Luna forman un ngulo aparente de 90.

TABLAS DE MAREA: son las publicaciones anuales con la prediccin diaria de las alturas de marea. Suministran, entre otros datos, fecha, hora y altura de marea para diferentes puntos a lo largo del litoral martimo.

HISTORIA
Las mareas son un fenmeno que la humanidad ha observado hace milenios pero que fue explicado hace relativamente pocos siglos. En el siglo IV AC el cientfico griego Piteas fue el primero en observar la relacin entre las mareas, el sol y la luna, ofreciendo una explicacin parcial que fue continuada por Bacon, Galileo y Kepler entre otros.

Sin embargo, la explicacin que aceptamos actualmente proviene de Isaac Newton, quien al formular su teora de la gravedad determin correctamente que el nivel del mar se alteraba debido a la influencia producida por el campo gravitacional de la luna y el sol sobre nuestro planeta.

EXPLICACIN

Existen dos tipos de mareas, solares y lunares, pero ambas consisten en una variacin del nivel del mar que oscila entre Marea Alta o Pleamar y Marea Baja o Bajamar, siendo la primera el mximo nivel y la segunda el ms bajo.

La Luna, al encontrarse a una distancia mucho menor de la Tierra que el Sol, es la principal causa de las mareas. Esto fue verificado por Newton cuando demostr que la atraccin gravitatoria entre dos cuerpos depende de las masas de los mismos y de la distancia que los separa.

Es por eso que cuando la Luna est exactamente sobre un punto dado del Planeta, la combinacin de estas fuerzas produce una elevacin de las aguas sobre su nivel normal (pleamar) Lo mismo ocurre en aquellas regiones situadas del lado opuesto de la Tierra. As se denomina como marea directa a la que ocurre por la influencia directa de la Luna y marea opuesta a la que se produce por su influencia indirecta.

La marea solar tambin se produce cuando el Sol ejerce su influencia gravitacional sobre un punto dado de nuestro planeta, pero dado que esta mucho ms lejos de la Tierra que la Luna, su capacidad para crear mareas es un 46% menor.

El origen de las fuerzas de marea


El origen de las fuerza de marea se debe a que la Tierra es un cuerpo extenso y el campo gravitatorio producido por la Luna o por el sol no es homogneo en todos sus puntos , ya que hay unos puntos que estn ms cercanos y otros ms alejados de dichos cuerpos celestes.

You might also like