You are on page 1of 87

INSTRUCTIVO

REGIONAL SANTANDER

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLOGICO BARRANCABERMEJA

LA PULIDORA
I H

G E C j K B A

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO SEGURO DE PULIDORAS ELCTRICAS

OBJETO Establecer las instrucciones para el manejo seguro de pulidoras elctricas, con el fin de optimizar el rendimiento de la herramienta y minimizar los riesgos que se puedan presentar en su utilizacin. ALCANCE Aplica para todos los trabajos a realizar por personal directo o por contratista, en ECOPETROL S.A.
ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

GLOSARIO DE TERMINOS
REA DE TRABAJO: lugar donde se efecta la labor de corte o desbaste. CLAVIJA: conector o enchufe de la pulidora. DISCO: elemento conformado por abrasivos artificiales que efectan el trabajo de corte o desbastes. EPP: elemento de proteccin personal. PERMISO DE TRABAJO: autorizacin escrita para realizar un trabajo o actividad. PULIDORA: instrumento que unido a un disco se utiliza para el corte o desbaste de materiales.

DOCUMENTOS APLICABLES Formato permiso de trabajo en caliente para trabajos en plantas. Reglamento interno de trabajo. Resolucin N 000954 del 4 de Marzo de 2004

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

CONDICIONES GENERALES

Cada dependencia o taller realizar las gestiones necesarias para mantener disponibles las cantidades necesarias de pulidoras elctricas. El auxiliar de materiales o el personal designado en cada dependencia, velara por el buen estado de las pulidoras a la hora del prstamo, siguiendo el procedimiento de prstamo seguro de equipos y herramientas. Los usuarios debern informar cualquier anomala que presente la pulidora en su funcionamiento y/o incidente que se llegase a presentar, para tomar los correctivos pertinentes. En el manejo seguro de la pulidora a la hora de ejecucin de trabajos se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Observar las especificaciones tcnicas de la pulidora, las capacidades de revolucin recomendadas por el fabricante. La pulidora debe ser inspeccionada antes y despus de cada uso para corregir las deficiencias.
ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

DESCRIPCIN DEL EQUIPO PULIDORA ELECTRICA


I H D F

E
C j K B A

20/06/2012

INSTRUCTOR Jaime Yara Espinel

DESCRIPCIN DEL EQUIPO


A. MANIJA AUXILIAR: Puede ser instalada en cualquier lado del bastidor frontal. Se utiliza para mantener el control completo de la herramienta. B. GUARDA DE SEGURIDAD: Elemento que cubre 3/4 del disco protegiendo de partculas al usuario. C. DISCO: elemento que se utiliza para corte o desbaste de materiales. D. PASADOR DE BLOQUEO: asegurador que se utiliza para el cambio del disco. E. TAPA DEL PORTA ESCOBILLAS: elemento de fcil retiro para hacer el cambio de escobillas. F. CABLE TOMA CORRIENTE: elemento empleado para la toma y transporte de fluido elctrico desde la toma de corriente hasta la toma del equipo. G. GATILLO INTERRUPOR: dispositivo que se emplea para el encendido y apagado de la pulidora. H. CARCASA: elemento protector del motor. I. EMPUADURA: parte de la pulidora donde se empua la mano para oprimir el gatillo interruptor. J. BOTON SUJETADOR: botn que se oprime para obtener encendido permanente en la pulidora. K. TUERCA DE MONTAJE: aprisiona el disco contra el porta disco ubicado en el eje evitando que se desprenda.
ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

MANEJO SEGURO DE LA PULIDORA


7.1.1 rea de trabajo. No operar la pulidora sin el respectivo permiso de trabajo Conservar el rea de trabajo limpio y bien iluminado. No operar la herramienta en atmsferas explosivas, en presencia de lquidos, gases o polvos inflamables. Mantener a observadores y visitantes alejados mientras se opera la herramienta.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad personal.
Reconocer los peligros que producen accidentes, y las maneras de hacer que se corrijan los peligros. Informar cuando observe una condicin o mtodo de trabajo poco seguro, a su supervisor para que se puedan tomar medidas antes de que alguien resulte lesionado. Preguntar si hay dudas acerca de la seguridad de un trabajo. Su supervisor y otras personas pueden ayudar. Familiarizarse con todas las prcticas de seguridad de su trabajo. La ejecucin de cada trabajo siempre debe basarse en la prctica ms segura para protegerlo a usted, sus compaeros y el personal en general.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad personal.
Estar alerta y concentrado en lo que se esta haciendo no opere ninguna herramienta si se encuentra fatigado o bajo la influencia de drogas, alcohol o medicamentos. Vestir adecuadamente: no utilizar ropa floja o joyas, cubra su cabello. Asegurar que el interruptor este en posicin de apagado antes de conectar. Retirar las llaves de ajuste antes de utilizar la herramienta. Conservar siempre los pies bien apoyados, al igual que el equilibrio. No sobre extenderse. Utilizar el equipo de proteccin personal requerido para hacer el trabajo en forma segura. (casco, gafas de seguridad y visera o careta facial, guantes, botas de seguridad, camisa manga larga y overol).
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad elctrica.
Pulidoras elctricas diseadas para uso con tensin de 110 volts; no conectar a tensin de 220 volts.
Para pulidoras equipadas con una clavija polarizada (con una pata ms ancha que la otra), se acoplar nicamente en una toma corriente polarizada de esa manera. Si la clavija polarizada no se acopla al contacto invirtala, si todava no ajusta buscar un electricista calificado para que instale una toma de corriente polarizada apropiada. Evitar el contacto corporal con superficies aterrizadas, tales como tuberas, hornos y refrigeradores
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad elctrica.
No maltratar el cable. No utilizar el cable para transportar la herramienta. No utilizar el cable para desconectarlo de la toma de corriente. No exponer la pulidora a lluvias o condiciones de mucha humedad. Para utilizar una extensin asegrese de emplear una con calibre necesario para la herramienta.(ver tabla 1)
ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

Operacin de la pulidora elctrica.


Conectar la pulidora a la toma corriente segn el voltaje especificado en la herramienta. Oprimir el gatillo interruptor para encender la pulidora. Si se requiere encendido permanente oprima el botn sujetador. Empuar y con la otra mano sujetar la manija auxiliar. Utilizar prensas u otros medios prcticos para asegurar y apoyar la pieza de trabajo. No forzar la herramienta.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Operacin de la pulidora elctrica.


Emplear la herramienta correcta para su aplicacin corte o desbaste. No utilizar la herramienta si no enciende o apaga. Desconectar la clavija de la toma corriente antes de hacer cualquier ajuste. Utilizar guardas que cubran hasta la mitad de la rueda de esmeril. Utilizar siempre el mango lateral.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DISCO
Seleccin del disco para el corte o desbaste. Discos de 1/8 son recomendados para corte. Discos de 1/4" son recomendados para desbaste (pulido). Discos de 5/32 son recomendados para corte y biselado.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DISCO
Seguridad en el uso de discos de corte y discos de desbaste.

La omisin de estos pasos podra causar accidentes con lesiones personales.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DISCO
La velocidad de la maquina no debe ser superior a la sealada en el rotulo del disco. No montar incorrectamente el disco en la maquina, con apriete excesivo, bridas sucias, deformadas, imperfectas y/o pequeas. El montaje de los discos debe ser siempre con la referencia impresa hacia fuera. No presionar excesivamente el disco, especialmente en los laterales. No utilizar los laterales del disco para desbastar piezas. No chocar el disco contra piezas de trabajo.
INSTRUCTOR JAIME YARA ESPINEL

20/06/2012

DISCO
No utilizar un disco de mayor dimetro que el para que la pulidora fue diseada. No utilizar el disco de corte de forma inclinada. No utilizar el disco de desbaste a 0 grados. (plano). Coincidir el sentido de rotacin de la pulidora con lo indicado por la flecha del disco. Cortar en lnea recta, jams cortar en curva.
ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

Terminacin de la tarea.
Recoger la herramienta y dejar limpio y ordenado su sitio de trabajo. Cerrar el permiso de trabajo. En el caso de talleres cerrar los tres Ques. Devolver la herramienta prestada.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

MANTENIMIENTO DE LA PULIDORA ELCTRICA


El mantenimiento a la herramienta lo debe efectuar nicamente personal calificado asignado por la jefatura de la central de herramientas. Verificar la alineacin de las piezas mviles, buscar fracturas en las piezas y cualesquiera otras condiciones que puedan afectar la operacin de las herramientas. Cambiar el carbn del motor una vez se gasten.

La herramienta debe ser relubricadas regularmente cada sesenta das a seis meses, dependiendo de su uso. (la herramienta usada constantemente en trabajos pesados y las que estn expuesta al calor pueden requerir lubricacin ms frecuente). 1

20/06/2012

INSTRUCTOR JAIME YARA ESPINEL

ALMACENAMIENTO

Almacenar en un lugar donde este libre polvos, humedad y agentes corrosivos que puedan alterar las condiciones normales de la herramienta.

20/06/2012

INSTRUCTOR JAIME YARA ESPINEL

CONTIGENCIAS En caso de dao de la herramienta reportar a la central de herramientas. Hacer cambio de la herramienta. 9 BIBLIOGRAFA Manual de instrucciones DEWALT. DEWALT industrial Tool co., East Joppa Road. Baltimore, MD 21286 printed in U.S.A. (JUL02-CD-5) Form N 382900-01 DW402, 402G.
INSTRUCTOR JAIME YARA ESPINEL

20/06/2012

RECUERDA QUE SI PERMANECES INACTIVO TE PASAN POR ENCIMA PREPARATE Y SIGUE CONQUISTANDO TU OPORTUNIDAD ES HOY

20/06/2012

INSTRUCTOR JAIMEYARA ESPINEL

INSTRUCTIVO
PULIDORA

20/06/2012

INSTRUCTOR JAIME YARA ESPINEL

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO SEGURO DEL EQUIPO DE OXI-CORTE


20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

TABLA DE CONTENIDO
1. OBJETO......................................................................................................... 2. ALCANCE...................................................................................................... 3. GLOSARIO DE TRMINOS........................................................................... 4. DOCUMENTOS APLICABLES....................................................................... 5. CONDICIONES GENERALES........................................................................... 6. DESCRIPCIN DEL EQUIPO........................................................................ 7. DESARROLLO............................................................................................... 7.1 MANEJO SEGURO DEL EQUIPO DE OXI-CORTE.................................... 7.1.1 rea de trabajo......................................................................................... 7.1.2 Seguridad personal................................................................................... 7.1.3 Proteccin respiratoria............................................................................. 7.2 MONTAJE DEL EQUIPO DE OXI-CORTE.................................................. 7.2.1 DESCRIPCIN DEL MONTAJE EQUIPO OXICORTE............................. 7.3 FIJACIN DE LA PRESIN........................................................................ 7.4 PURGA........................................................................................................ 7.5 MANGUERAS................................................................................................ 7.6 ENCENDIDO DE LA LLAMA DEL EQUIPO DE OXI-CORTE....................... 7.7 APAGADO DE LA LLAMA DEL EQUIPO DE OXI-CORTE.......................... 7.8 RETROCESO DE LLAMA........................................................................... 7.8.1 Retroceso momentneo........................................................................... 7.8.2 Retroceso sostenido................................................................................ 7.8.3 Retroceso total......................................................................................... 7.9 ARRESTADOR DE LLAMAS...................................................................... 7.10 DESMONTE DEL EQU IPO DE OXI-CORTE............................................ 7.11 MANTENIMIENTO.................................................................................... 7.12 ALMACENAMIENTO SEGURO................................................................ 8. CONTINGENCIAS.......................................................................................... 9. BIBLIOGRAFA............................................................................................. 10. ANEXO (s)....................................................................................................... Anexo 1. Datos de operacin de boquillas de corte...................................................................

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

1. OBJETO Establecer instrucciones para el manejo seguro del equipo de oxi-corte. 2. ALCANCE Involucra todas las actividades comprendidas desde la instalacin, operacin, desmonte y almacenamiento del equipo oxicorte. Aplica para todos los trabajos que se realicen en ECOPETROL S.A. donde intervenga este equipo.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

3. GLOSARIO
ANTORCHA: se utiliza para procesos donde se requiera calentamiento. ARRESTADORES DE LLAMA O ATRAPALLAMAS: son dispositivos que bloquean el paso de gas en caso de un retroceso de llamas. BOQUILLAS O PICOS CORTADORES: tienen como funcin mantener la mezcla de gas para precalentamiento y el flujo de oxigeno, separados en la operacin de corte y para dar la caracterstica de llama. Se fabrican en tamaos de acuerdo al espesor del material a cortar. CILINDROS DE ACETILENO: son recipientes que se construyen de acero y se llenan con un material poroso que se satura con acetona liquida, cuando el acetileno se bombea se disuelve y se mantiene en una condicin estable. Se almacena a presiones de 250 libras por pulgada cuadrada.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

CILINDROS DE OXIGENO: son recipientes especiales que en su tamao ms comn se llenan a presiones de 2000 o 2600 libras por pulgada cuadrada, poseen una vlvula en la parte superior diseada para altas presiones y equipadas con un dispositivo de seguridad que deja salir el gas en caso de calentamiento del cilindro. En la GCB los cilindros de oxigeno se identifican con el color verde. CILINDROS DE PROPANO: son recipientes que almacenan gas propano de 20 a 100 lb. de capacidad. El propano es el gas ms comnmente usado para procesos de corte y calentamiento. CREPITACIN: sonidos repetidos rpidos y secos. ENCENDEDOR O CHISPERO: elemento diseado exclusivamente para rastrillar y producir chispa y as encender el soplete cortador.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

GAFAS DE CORTE: son elementos que permiten proteger los ojos de la radiacin y de las partculas voltiles producidas durante el corte. LIMPIA BOQUILLAS: accesorio compuesto por agujas de diferentes dimetros para realizar limpieza a los orificios de las boquillas o picos de corte. LLAVES DE BOCA FIJA: son herramientas apropiadas para acoplar y desacoplar las conexiones de toma de los reguladores y conexiones de las mangueras.

MANGO DE ANTORCHA DE CORTAR: es un conjunto de tubos de gas con vlvulas que controlan el suministro de oxigeno y gas.
MANGUERAS: son conductos que transportan los gases de baja presin desde los reguladores a la antorcha o soplete cortador.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

MANMETROS: son dos indicadores de aguja que registran la presin del gas en el interior del cilindro y el otro nos indica la presin de trabajo en el soplete. PURGA: procedimiento que elimina los gases mezclados que estn en las mangueras y que pueden ocasionar retroceso de la llama cuando se realiza el encendido. RACOR: pieza metlica con dos roscas internas en sentido inverso que sirven para unir. REGULADORES DE PRESIN (de oxigeno y combustible): son utilizados para reducir las presiones altas del cilindro a niveles apropiadamente bajos para llevar a cabo procesos de cortar. RETROCESO DE LLAMA: significa que la llama retrocede por el soplete y penetra en una de las mangueras de gas o en los cilindros causando incendio o explosin.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

RETROCESO MOMENTNEO: en el retroceso momentneo, la llama retrocede hacia el interior del soplete, con una crepitacin, la llama se apaga y se vuelve a encender en la punta de la boquilla resultado de un desequilibrio en el orificio de la boquilla. RETROCESO SOSTENIDO: en el retroceso sostenido la llama se traslada hacia atrs y continua quemndose en el interior del soplete en el punto donde se mezcla el oxigeno con el gas combustible al sonido inicial de detonacin le sigue un silbido.
RETROCESO TOTAL: el retroceso total significa que la llama retrocede por el soplete y penetra por una de las mangueras de gas causando la explosin de la misma y en el peor de los casos, si no hay bloqueador de retroceso, el retroceso puede continuar al interior del regulador y entrar al cilindro del gas combustible, causando una explosin. SOPLETE CORTADOR: funciona como una antorcha de corte y esta acoplado al mango de antorcha.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

4. DOCUMENTOS APLICABLES
Formato para seleccin, uso y mantenimiento de los elementos de proteccin personal PSD-00-PR-024 versin 02. Tabla operacin de boquillas de corte marca vctor traducido por Aga Fano S.A. Para el cliente ECOPETROL S.A. Reglamento Interno de Trabajo Resolucin N 000954, 4 de Junio 2004
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

5. CONDICIONES GENERALES
La operacin, aplicacin y tcnicas de oxicorte, forman parte esencial del mantenimiento en ECOPETROL S.A. Por esto es necesario utilizar como gua los conocimientos bsicos segn requerimientos y normas ya establecidas, en cuanto a prevencin, proteccin del personal, equipos e instalaciones.

Utilizar doble proteccin contra retrocesos de llamas (atrapallamas), uno a la salida de los Manmetros (oxigeno-acetileno) y otra a la entrada del mezclador (oxigeno acetileno).
Nunca utilizar aceite o grasa en los aparatos para oxi-corte. Aun una pequea cantidad puede causar ignicin y quemar violentamente en la presencia del oxigeno. Mantener las llamas y las chispas lejos de los cilindros y las mangueras. Tener un extintor de incendios en la zona de trabajo y se debe revisar regularmente para asegurar que siempre esta funcionando bien.

Usar el equipo de oxi-corte solo con los gases indicados.


Inspeccionar cuando se ha terminado el trabajo el rea para ver si han quedado fuegos o material candente.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura.1: Manmetros para gas Con atrapallamas tipo granada

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura.2: Manmetros para oxigeno con atrapallamas tipo granada

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura.3: Mezclador con atrapallamas tipo tabaco

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura.4: Soplete Cortador

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura.5: Boquilla para soldar

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura.7: Mangueras

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura. 8: Boquillas para corte

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura. 9: Limpia-Boquillas

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL EQUIPO


Figura. 10: Chispero

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

MANEJO SEGURO DEL EQUIPO OXICORTE


rea de trabajo Conservar el rea de trabajo limpia y bien iluminada. En los puestos de trabajo fijos deben existir elementos adecuados para colgar el soplete. En las proximidades del lugar de trabajo, deber colocarse de forma visible una pancarta con las normas de seguridad para soldadura y oxi-corte. Asegurar que las reas donde se utilizan los sopletes de gas estn correctamente ventiladas. La acumulacin de gases en un rea cerrada sin ventilacin puede causar asfixia e incluso la muerte de las personas que permanezcan ah, o bien una explosin en caso de ignicin.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

MANEJO SEGURO DEL EQUIPO OXICORTE


Se prohben los trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosin o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables. Mantener a observadores y visitantes alejados mientras se opera la herramienta.

Se trabajar en zonas o recintos especialmente preparados para ello y dotados de sistemas de ventilacin general y en lo posible extraccin localizada suficientes para eliminar el riesgo.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad Personal
Utilizar siempre guantes mangas largas, botas, gafas para corte, y ropa adecuada (pantaln de overol, camisa manga larga de overol). Inspeccionar antes de iniciar el trabajo el correcto funcionamiento del soplete, sus mangueras, botellas, vlvulas, conexiones, reguladores y accesorios, a fin de detectar posibles fugas que pudieran causar algn incendio o explosin. La deteccin de fugas debe realizarse con soluciones de agua y jabn. Las gafas de corte deben ser reemplazadas cuando se rayen o deterioren. No trabajar el equipo de oxicorte con la ropa manchada de grasa, disolventes o cualquier otra sustancia inflamable. Cuando se trabaje en altura y sea necesario utilizar arns de seguridad, ste se deber proteger para evitar que las chipas lo puedan quemar.

No limpiar su ropa, ni refrescarse con el oxigeno. El uso inadecuado del oxigeno puede causar accidentes.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad Personal
Proteccin Respiratoria.

En las figuras 1,2 y 3 aparecen el respirador y filtros utilizados en los procesos de soldaduras. Para le eleccin de la proteccin respiratoria se recomienda aplicar procedimiento para seleccin uso y mantenimiento de elementos de proteccin personal PSD00-PR-024 versin 02.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad Personal
Figura.11: Respirador de media cara para doble cartucho. Debe cumplir con los estndares NIOSH Y OSHA para proteccin respiratoria, dependiendo del cartucho que se instale protege contra humos, nieblas gases y/o vapores. No usar en atmsferas txicas o con deficiencia de oxigeno menor de 19.5%.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad Personal
Figura.12: Filtros de alta eficiencia para instalar en respiradores de media cara o de cara completa. Recomendados para ambientes con humos de soldadura, polvos, humos, neblinas, radio nucleidos, derivados de radn y asbesto.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

Seguridad Personal
Figura.13: Filtros tipo cartucho intercambiables para instalar en respiradores de media cara y cara completa. Deben cumplir con normas NIOSH Y OSHA sobre proteccin respiratoria. Aprobados para la proteccin respiratoria contra mas de 1000 ppm de vapores orgnicos, 10 ppm de vapores de cloro, 50 ppm de vapores de cido clorhdrico o 50 ppm de dixido de azufre.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

MONTAJE DEL EQUIPO DE OXI-CORTE.


DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.14: Paso 1

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.15: Paso 2

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.16: Paso 3

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.18: Paso 4

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.19: Paso 5

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.20: Paso 6

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Figura.21: Paso 7

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Colocar los cilindros de oxigeno y gas combustible en el lugar donde van a ser usados, debidamente amarrados y en el carro diseado para este fin. Limpiar antes de montar los manmetros los acoplamientos entre las botellas y los reguladores. Elimine las grasas y aceites, en especial en el oxigeno. Compruebe que son los manmetros adecuados a los gases a utilizar. Quitar las tapas de proteccin de las vlvulas de salida de los cilindros. Verificar la limpieza de las vlvulas de salida de los cilindros y de ste en general. Abrir la vlvula de los cilindros ligeramente para expulsar el polvo o suciedad que se hubieran alojado en sus salidas del asiento de las vlvulas y cerrar inmediatamente.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Todas las conexiones deben hacerse con las llaves de boca fija diseadas para cada una de las partes. Conectar los manmetros a sus respectivos cilindros.

Instalar a la salida de los reguladores Arrestadores de llamas (atrapallamas)


Revisar que las mangueras estn en buen estado.

Conectar uno de los extremos de las mangueras a los Arrestadores (las conexiones de las mangueras de oxigeno tienen rosca derecha y las de propano rosca izquierda).
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


Conectar la manguera verde al regulador de oxigeno y la manguera roja al regulador de gas combustible Extraer polvo y partculas de la manguera mediante un barrido a baja presin con el mismo gas.

Instalar atrapa llamas en la entrada del mango del mezclador.


Conectar las mangueras de oxigeno y gas a la entrada de los arrestadores de llamas. Seleccionar e instalar la boquilla de cortar. (Ver anexo tabla 1)

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


FIJACIN DE LA PRESIN Acoplar el soplete en el mango mezclador. Abrir la vlvula del cilindro de oxigeno en forma lenta y completa. Abrir la vlvula del cilindro de gas hacindola girar aproximadamente de vuelta pero no ms de 1 vueltas Para soldar, abrir la vlvula del soplete de oxigeno, girar el tornillo regulador de presin de oxigeno hasta la presin deseada, y cierre dicha vlvula de oxigeno del soplete. Para cortar, regular la presin de oxigeno cuando estn abiertas tanto la vlvula de oxigeno del soplete como la vlvula de oxigeno de corte.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


FIJACIN DE LA PRESIN
Graduar la presin de oxigeno de corte de acuerdo al espesor a cortar (segn tabla del fabricante de la boquilla) girando el tornillo de ajuste de presin del regulador en el sentido en que giran las manecillas del reloj.
Al obtener la presin de oxigeno deseada, cesar la presin a la palanca del oxigeno de corte. Abrir la vlvula del soplete de combustible hasta de vuelta. Graduar la presin del gas combustible. Regular la presin de trabajo del propano (de acuerdo a la tabla del fabricante para uso de al boquilla y al espesor del material) girando el tornillo de ajuste del regulador en el sentido en que se desplazan las manecillas del reloj.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


FIJACIN DE LA PRESIN
Cerrar la vlvula de aguja del propano en el mango del soplete cortador. Comprobar que no haya escape de gas en el sistema. Cerrar las vlvulas de salida de los cilindros y observe en los relojes de los reguladores que la presin se mantenga estable; si la presin se baja, aplique agua jabonosa o producto especial diseado para detectar escapes y proceder a corregirlo.

Verificar en forma peridica y siempre que este instalado el equipo, que no existan fugas en las vlvulas de los cilindros, los reguladores y las conexiones del soplete.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


PURGA No purgar el equipo en espacios confinados o en presencia de cualquier fuente de ignicin. Para purgar, abrir y cerrar ordenadamente cada vlvula del soplete durante un segundo por cada 3 metros de manguera. Purgar las mangueras antes y despus de cada cierre de mas de hora de duracin.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


MANGUERAS Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y slidamente fijadas a los racores de empalme. Conectar las mangueras a las botellas correctamente sabiendo que las de oxgeno son verdes y las de acetileno rojas. Evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o caigan sobre ellas chispas. No atravesar las mangueras en vas de circulacin de vehculos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresin.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


MANGUERAS Comprobar antes de iniciar el proceso de soldadura que no existan prdidas de gases en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobacin.

No trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas.
No enrollar las mangueras sobre las botellas. Desmontar las mangueras despus de un retorno accidental de llama, y comprobar que no han sufrido daos. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ENCENDIDO DE LA LLAMA DEL EQUIPO OXICORTE Manejar con cuidado el soplete y en ningn caso golpear con l. Abrir aproximadamente de vuelta la vlvula de aguja del Propano en el mango del soplete cortador. No abrir las vlvulas de combustible y oxigeno al mismo tiempo. Encender de inmediato el gas en la punta y/o boquilla con un encendedor de chispa o una llama piloto. No utilizar cerillos, metal caliente ni soldadura con arco elctrico. Aumentar el flujo de gas combustible hasta que la llama deje de emitir humo.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ENCENDIDO DE LA LLAMA DEL EQUIPO OXICORTE Abrir la vlvula de oxigeno del soplete y regular la llama hasta el tamao que se requiera para el proceso que vaya a realizar (se define por un cono de color azul claro bien definido).

Revisar el regulador, fijar las presiones y realizar las regulaciones necesarias.


Accionar el oxigeno de corte para verificar que la llama este bien graduada. Cambiar el tamao de la boquilla, si la llama es demasiado grande (caliente) o pequea (fra) para realizar el trabajo requerido. Proceder a la operacin de corte.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


APAGADO DE LA LLAMA DEL EQUIPO OXICORTE

Apagar el soplete y cerrar ligeramente la vlvula de aguja del oxigeno en el soplete cortador ( para reducir flujo de gas a la llama ).
No colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. Cerrar ligeramente la vlvula de aguja del propano en el mango del soplete cortador ( para reducir flujo de gas a la llama ). Cerrar totalmente la vlvula de aguja del oxigeno el soplete cortador. Cerrar totalmente la vlvula de aguja del propano en el mango del soplete cortador.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


RETROCESO DE LLAMAS Retroceso momentneo La mezcla se quema con mayor rapidez de lo que puede fluir hacia fuera, para este caso verificar que: Los reguladores o sopletes estn correctamente ajustados.

La manguera no debe estar estrangulada.


La presin del gas en el cilindro no este demasiada baja.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


RETROCESO DE LLAMAS Retroceso momentneo La boquilla no debe estar obstruida. El orificio de la boquilla debe permanecer estndar. El suministro de gas debe ser el suficiente. La no supervisin de los pasos anteriores podra generar un retroceso sostenido.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


RETROCESO DE LLAMAS Retroceso sostenido. En caso de retroceso sostenido: Cerrar las vlvulas del soplete primero el oxigeno y luego el gas. Cortar el suministro de oxigeno y gas combustible. Enfriar el soplete con agua si es necesario. Examinar la junta y la boquilla.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


RETROCESO DE LLAMAS Retroceso total. En caso de retroceso total de la llama se deben seguir los siguientes pasos: Cerrar inmediatamente las vlvulas de los cilindros tanto de oxigeno como de gas combustible. Controlar que no se ha calentado el cilindro de gas combustible, lo cual podra ser seal de descomposicin del acetileno en progreso. Evacuar y aislar la zona con cintas y, en caso de duda llamar a bomberos.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ARRESTADORES DE LLAMAS Para mayor seguridad en la operacin del equipo de oxicorte se determina obligatorio el uso de los Arrestadores de llama a la salida de los manmetros y a la entrada del mezclador. Aplica para todos los trabajos a realizar con equipo de oxicorte en ECOPETROL S.A. Los Arrestadores de llamas deben ser inspeccionados y sometidos a mantenimiento luego de un mximo de 5 retrocesos de llama o 12 meses de operacin, la empresa que realice el mantenimiento debe dar Garanta y certificar el buen estado de los Atrapallamas. Arrestadores de llamas son resistentes y vienen sellados hermticamente por lo que no deben ser desarmados bajo ninguna circunstancia por personal no autorizado.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ARRESTADORES DE LLAMAS

DESMONTE DEL EQUIPO DE OXI-CORTE


Cerrar las vlvulas de los cilindros. Abrir la vlvula de aguja del propano y dejar escapar todo el gas almacenado en la instalacin. Oprimir la palanca del oxigeno de corte y desalojar el oxigeno de la instalacin. Cerrar la vlvula de aguja del oxigeno en el mango del soplete cortador. Aflojar los tornillos de ajuste de presin de los reguladores. Soltar los terminales de las mangueras con la llave boca fija respectiva, tanto en los Arrestadores conectados al regulador como los conectados al mango o antorcha para cortar.
ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


DESMONTE DEL EQUIPO DE OXI-CORTE
Soltar los reguladores de las vlvulas de los cilindros. Verificar que los cilindros queden perfectamente cerrados. Realizar limpieza general a los accesorios que componen el equipo de oxi-corte. No usar aceite o grasa en los aparatos para oxi-corte. Aun, una pequea cantidad de estos elementos puede causar ignicin y quemar violentamente en la presencia del oxigeno.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


DESMONTE DEL EQUIPO DE OXI-CORTE
Mantener las llamas y las chispas lejos de los cilindros y las mangueras.

Tener un extintor de multiuso en la zona de trabajo y revisarlo regularmente para asegurar que siempre este funcionando bien.
Usar el equipo de oxi-corte solo con los gases indicados. Inspeccionar el rea de trabajo una vez se ha terminado el trabajo, para ver si han quedado fuegos o material candente.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


MANTENIMIENTO Efectuar el mantenimiento a la herramienta nicamente por personal calificado asignado por la jefatura de la central de herramientas. Verificar la alineacin de las piezas mviles, buscar fracturas en las piezas y cualesquiera otras condiciones que puedan afectar la 0peracion de las herramientas. Limpiar las boquillas una vez terminada la labor. Comprobar peridicamente el efecto de aspiracin del inyector del soplete, actuando del modo siguiente:
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


MANTENIMIENTO Cerrar la vlvula de la botella de acetileno. Desconectar la manguera de acetileno del soplete. Ajustar la presin de oxgeno en el reductor. Abrir las dos vlvulas del soplete. Comprobar en la conexin de acetileno del soplete el efecto de aspiracin. Comprobar mediante el dedo o una hoja de papel fino.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ALMACENAMIENTO SEGURO DEL EQUIPO OXICORTE

Aplica para central de herramientas y talleres.


Almacenar las botellas siempre en posicin vertical. Almacenar por separado las botellas de oxgeno y de acetileno dejando una distancia mnima de 6 m entre ellas, siempre que no haya un muro de separacin con una pared 1,5 metros de altura con una capacidad de piro resistencia de hora. Respetar la distancia mnima de 6mt entre las botellas de oxigeno y materias inflamables como la pintura, aceite o disolventes aunque estn en el interior de armarios espaciales.

Almacenar las botellas al sol de forma prolongada no es recomendable, pues puede aumentar peligrosamente la presin en el interior de las botellas que no estn diseadas para soportar temperaturas superiores a los 54oC.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ALMACENAMIENTO SEGURO DEL EQUIPO OXICORTE Guardar las botellas de oxgeno en un sitio donde no se puedan manchar de aceite o grasa. Utilizar cdigos de colores normalizados para identificar y diferenciar el contenido de las botellas. Evitar cualquier tipo de agresin mecnica que pueda daar las botellas como pueden ser choques entre s o contra superficies duras.

No sujetar las botellas de oxigeno por la caperuza no fija.


Cerrar las vlvulas de las botellas durante el desplazamiento.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ALMACENAMIENTO SEGURO DEL EQUIPO OXICORTE

No arrastrar, deslizar o hacer rodar en posicin horizontal las botellas. Lo ms seguro es moverlas con la ayuda de una carretilla diseada para ello y debidamente atadas a la estructura de la misma.
En caso de no disponer de carretilla, el traslado debe hacerse rodando las botellas, en posicin vertical sobre su base. No manejar las botellas de oxigeno con las manos o guantes engrasados. Cerrar las vlvulas de las botellas llenas o vacas y colocarles las caperuzas de seguridad. Corregir las fugas que presenten los cilindros de oxigeno o acetileno antes de almacenar. Indicar mediante sealizacin la prohibicin de fumar en zonas de almacenamiento.

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE


ALMACENAMIENTO SEGURO DEL EQUIPO OXICORTE

En las reas de almacenamiento cerradas la ventilacin ser suficiente y permanente, para lo que debern disponer de aberturas y huecos en comunicacin directa con el exterior y distribuidas convenientemente en zonas altas y bajas. La superficie total de las aberturas ser como mnimo 1/18 de la superficie total del rea de almacenamiento. No ubicar cilindros en locales subterrneos o en lugares con comunicacin directa con stanos, huecos de escaleras, pasillos, etc. Los suelos deben ser planos, de material difcilmente combustible y con caractersticas tales que mantengan el recipiente en perfecta estabilidad. No guardar los sopletes conectados a los cilindros dentro de armarios, cajones cerrados u otros lugares no ventilados; Ya que podra ocasionar una explosin por acumulacin de gases. Guardar las boquillas en lugares protegidos de la suciedad y de los golpes. Guardar el equipo de oxi-corte en una caja cerrada y almacenar de una manera segura evitando golpes que puedan producir daos al equipo. Se excepta las mangueras y cilindros.
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

DESCRIPCION DEL MONTAJE DEL EQUIPO OXICORTE BIBLIOGRAFIA Manual para Soldar, Cortar y Calentar. (Victor Equipment Company, 1975) Manual de Soldadura con Oxiacetileno ( National Cylinder Gas Divisin of Chemetron Corporation, 1987 )
20/06/2012 ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

20/06/2012

ARMANDO RIBON PEDROZO INSTRUCTOR

You might also like