You are on page 1of 32

Directrices prcticas para la realizacin de encuestas sobre el impacto

ANTROPOMETRA
M.N.C. Julia E. Daz M.

Introduccin
El crecimiento y el desarrollo temprano del nio desde la gestacin hasta los 3 aos es bsico en el desarrollo del potencial fsico, intelectual, emocional y social

Introduccin
Atencin y cuidado integral
Nutricin Salud Higiene Estimulacin Psicoafectiva Evaluacin estado nutricio

Monitoreo o control

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento Incremento del peso, la estatura y de los rganos vitales

Desarrollo Maduracin de las funciones


Importantes en el perodo temprano Gestacin y tres primeros aos Consecuencias

Crecimiento y desarrollo
Velocidad de crecimiento acelerada tres primeros aos y se reduce con la edad Los nueve meses de gestacin = 50 cms ms de lo que crece los primeros tres aos Tres primeros meses duplica el peso del nacimiento Se triplica al ao de edad

Monitoreo del crecimiento


Mediante Peso Estatura Evaluacin Individual Peridica Secuencial

Monitoreo eficaz
Inicio temprano Desde el embarazo Peridico y secuencial Cada mes los dos aos Completo Con calidad y consistente Personal capacitado Respeto del contexto socio cultural Participativo Relacin de confianza Involucra al padre y a la familia en la responsabilidad

Evaluacin del estado nutricional


Clasificacin malnutricin Obesidad Sobrepeso Normal Desnutricin Leve Desnutricin Moderada Desnutricin Severa

Evaluacin del estado nutricional


Tipos de desnutricin Desnutricin crnica (desmedro): Talla ms baja de la esperada para la edad Desnutricin aguda (emaciacin): Cuando es ms bajo de lo esperado para la talla Desnutricin global: Cuando el peso es ms bajo de lo esperado para la edad

Calidad de la evaluacin

Determinantes La preparacin y las actitudes de la persona que ejecuta las mediciones Calidad de los equipos La toma del dato El registro del dato Importante reducir el margen de error

Antropometra
Es la medicin de las dimensiones fsicas del cuerpo humano en las diferentes edades y su comparacin con los estndares de referencia

Peso
La balanza est calibrada. La balanza est tarada con el calzn. Se le quite la mayor cantidad de ropa al nio. Coloquen el calzn adecuadamente al nio.

Balanza tipo Salter

Tipos de bsculas
El auxiliar cuide al nio. La lectura del peso del nio. No se le deje al nio colgando en la balanza. Retirar los zapatos del nio.

Balanza de palanca o peditrica

Otros tipos de bsculas

Balanza electrnica

Bscula de plataforma

Recursos de instalacin

Balanza en una banca

Balanza en una escalera

Balanza en una viga o techo

Los errores

Lectura de agujas

Longitud
La cabeza del nio est derecha. La lnea de visin forme un ngulo recto con el tablero del tallmetro. El cuello del nio no est metido en la cabeza.

Longitud
Los hombros deben estar rectos. El nio est derecho sobre el tallmetro. Debe haber una buena comunicacin entre el antropometrista y el auxiliar.

Longitud
Las rodillas no deben estar dobladas. Los brazos estn pegados a los lados del cuerpo.

Longitud
El nio no deber inclinar el cuerpo. La cadera no debe estar inclinada. El auxiliar verifique que el nio est derecho y le comunique al antropometrista.

Longitud
El auxiliar sostenga adecuadamente la cabeza del nio. El tope mvil haga contacto con el taln, en el momento de la lectura.

Longitud
El antropometrista baje las rodillas del nio e inmediatamente empuje al nio hacia la base del tallmetro (el nio se corre hacia abajo cuando le bajan las rodillas).

La posicin correcta

Estatura
La cabeza est derecha . Verificar que no tenga adornos en la cabeza. La lnea de visin forme un ngulo recto con el tablero del tallmetro. Retirar los zapatos. El cuello del nio no est metido en la cabeza.

Estatura
Los hombros deben estar rectos. El nio est derecho sobre el tallmetro. La comunicacin entre el antropometrista y el auxiliar sea fluida. Las rodillas no estn dobladas.

Estatura
El cuerpo esta pegado al tablero, si es necesario el antropometrista puede utilizar su antebrazo izquierdo para pegar el cuerpo del nio al tablero. Los brazos deben estar pegados a los lados del cuerpo. La cadera no est inclinada.

Estatura
El tope mvil haga contacto con la cabeza del nio y no la aplaste. El auxiliar no est demasiado pegado al nio para que no incline la cadera. El antropometrista verifique la posicin recta del nio antes de hacer la lectura de la estatura.

Los errores

GRACIAS!

You might also like