You are on page 1of 13

UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

COMERCIO DE ORO Y PLATA EN LA MINERA ARTESANAL


Docente: Ing. ANDRES CARDENAS CORDOVA
Integrantes: CORREA VERSTEGUI, Carlos LLANOS RODRGUEZ, Jhonny MERCADO AGUILAR, Carlos Cajamarca, octubre de 2011

MINERA ARTESANAL
Desde los aos 80 la minera artesanal de oro est creciendo considerablemente. Los elevados niveles de pobreza que afectan a ms de la mitad de la poblacin total del pas, el empobrecimiento del campo y el desempleo, llevaron a muchas familias a desplazarse hacia zonas mineras para conseguir una fuente de ingresos, en palabras de los mineros, regulares y seguros, lo cual no deja de ser paradjico con relacin al componente de ilegalidad que es una de las caractersticas de la minera artesanal. En la mayora de localidades han sido los mineros artesanales los principales agentes del proceso de identificacin de nuevas vetas sobre las que luego empresas han tramitado derechos de concesin, por el desconocimiento de los mineros informales respecto a la legislacin y los lmites que la poltica minera les plantea para su reconocimiento como titulares. Por ello, en todas las zonas los mineros artesanales se han visto obligados a negociar sus posibilidades de continuar trabajando, con empresas y tambin con contratistas individuales que a su vez han negociado con los nuevos titulares reconocidos por el Estado.

La minera artesanal de oro se realiza en diferentes reas geogrficas del pas, pero son cuatro las reas estudiadas que concentran la mayor cantidad de los mineros artesanales. Las estimaciones del Ministerio de Energa y Minas indican que en Madre de Dios se produce un poco ms del 70% del oro producido en el pas por medios artesanales o informales y que en este departamento trabajan casi la mitad de los mineros artesanales. Madre de Dios posee la mayor productividad de todas las regiones (1.20 Kg. por minero al ao) debido, como se ver ms adelante, a la mecanizacin de buena parte de sus operaciones. La segunda rea minera en importancia es Puno con alrededor del 17% de la produccin de oro, 33% de los mineros y una productividad media de 0.34. El Sur Medio 2, por su parte, ocupa el tercer lugar por su concentracin de la produccin y de los mineros que trabajan en esa rea. Sin embargo, su productividad media es algo mayor a la de Puno (0.36 Kg. por minero al ao). Finalmente, en La Libertad, la minera artesanal ocupa a alrededor de 700 personas y se producen 191 Kg. al ao, con una productividad menor que en las otras reas mineras (0.27).

Produccin estimada de oro fino (Kg.)


rea minera Madre de Dios Sur Medio Puno La Libertad Total artesanal Total nacional No. de mineros 9,480 4,690 7,562 700 22,432 60,465 Produccin Anual 11,419 1,665 2,536 191 15,811 93,982 Productividad media 1.20 0.36 0.34 0.27 0.70

Los yacimientos y su forma de explotacin


Caracterizacin de los yacimientos Los yacimientos econmicamente explotables ocurren en yacimientos aluviales o placeres. Hay dos formas principales de estos yacimientos. Los placeres en la zona de piedemonte que tienen potencias de 20 a 70 metros. La mineralizacin ocurre de manera vertical y horizontal. Las leyes son de 200 a 250 mg. Au/m3. Estos placeres se encuentran ubicados en las playas de los ros Caychive, Huaypetuhe y quebradas afluentes (Madre de Dios). Por su parte, los placeres en la zona de llanura aluvial corresponden a los depsitos de los ros Madre de Dios, Malinowski y la parte baja del Tambopata. Los yacimientos son de aproximadamente 300 m. de largo por 100 de ancho y contienen de 1 a 2 gr. Au/m3. Estos yacimientos, debido a sus altas leyes, son los ms explotados

Exploracin, explotacin y beneficio:

La exploracin se realiza mediante mtodos muy rudimentarios que dependen de la zona en que se ubica el depsito. Se desconocen totalmente los parmetros geolgicos que permitiran evaluar econmicamente los yacimientos, as como tambin se desconocen las principales herramientas de la exploracin moderna como las fotografas areas. En la zona de monte, los mineros hunden una barra de fierro para detectar los puntos en donde subyace la grava aurfera. Luego del barreteo se procede a verificar si la grava tiene contenidos econmicos de oro sacando una muestra con el uso de lampas. Se inspecciona visualmente las gravas y aquellas que contienen ms chispas contienen mayor cantidad de oro. En la zona de piedemonte, no se usa el barreteo porque la grava se encuentra aflorando, tan slo se muestrea con la lampa y se buscan las chispas. Finalmente, la exploracin de las playas de los ros se realiza cuando bajan las aguas de los ros y dejan al descubierto las playas. Se procede a sacar una muestra con la lampa para observar la cantidad de chispas. La exploracin de los ros se hacen mediante dragas o balsas que succionan el material del fondo del ro para luego proceder a su inspeccin visual.

COMERCIALIZACIN DE ORO Y PLATA


La comercializacin, es analizar las necesidades de los consumidores que utilizan los productos finales de la concentracin y refinacin de los minerales y decidir si estos prefieren ms cantidad o diferentes calidades del producto. Prever qu tipos de productos minerales desearn los distintos clientes en lo que concierne a calidad de concentrado, refinacin o variedad metlica. La comercializacin es dar a un producto condiciones y organizacin comercial para su venta. Estimar cuntos de esos clientes estarn comprando el producto en los prximos aos y cuanto comprarn. Prever con exactitud cundo dichos compradores desearn comprar el producto. Calcular qu precio estarn dispuestos a pagar por el producto y si la empresa comercializadora obtendr ganancias vendiendo a ese precio. Decidir qu clase de promocin deber utilizarse para que los probables clientes conozcan la calidad del producto que se quiere comercializar. Estimar cuntas empresas competidoras estarn produciendo el mismo producto, qu cantidad producirn, de qu clase y a qu precio.

Los pequeos productores de oro, requieren inclusive de conceptos mnimos de gastos para ser rentables desde el punto de vista de comercializacin. A lo largo de la historia el oro no solo fue un medio de cambio, sino tambin, y sobre todo una reserva de valor. El oro es un mecanismo adecuado para protegerse contra la inflacin. Quienes optan por invertir en oro puede ser de varia maneras: - En la forma tradicional, comprando lingotes de oro en forma de barras y monedas, - Comerciando el oro y los futuros de oro electrnicamente, - Invirtiendo en acciones de empresas mineras o refinadoras de oro.

En el ttulo V-Art.32. del D S. 013-2002-E.M, se establece, como apoyo a la Minera Artesanal; la capacitacin en el conocimiento bsico de las operaciones comerciales mineras Condiciones desiguales y poco transparentes en la comercializacin de la produccin y la mutua desconfianza que se genera, entrampan las negociaciones de entendimiento entre los mineros artesanales/informales y los titulares mineros Esta misma desconfianza impide avances en la alternativa de una reconversin productiva; es decir; comercializar los productos al estado de minerales, para procesados en plantas convencionales de beneficio. Los mineros artesanales usualmente venden el oro a los acopiadores ubicados en las zonas de produccin a los comerciantes a cambio del pago de sus vveres o insumos. Los acopiadores venden el oro a los Traders ubicados en Arequipa, Nasca Cusco, Puerto Maldonado o el propio Huepetuhe, La Rinconada. El trader traslada el oro hasta Lima, vendindolo a exportadores locales o eventualmente lo coloca directamente en Londres, New York u otra plaza del extranjero, con lo cual se cierra el ciclo de comercializacin. En la medida de que es un negocio altamente competitivo, no existe diferencias substanciales de precio ni de mrgenes en cada eslabn de la comercializacin. Los productores de mayor escala prefieren eliminar la comisin del acopiador y vender directamente el oro al trader. La distribucin y estructura de costos referenciales seran los siguientes:
Gastos Operativos (acopiar) Transporte a Lima Transporte a Londres Costos de operacin Utilidad trader 0.2 0.2 0.45 0.45 0.7

Productor Acopiador Trader

96,5 % 1.0% 2- 3 %

COMERCIALIZACIN DEL ORO


El oro se comercializa tasando su valor de acuerdo a la presencia fsica sin anlisis qumico de ningn tipo. El pequeo productor y minero artesanal recurre a las tiendas locales que comercializan oro para vender su producto.

Las tiendas comercializadoras actan como pequeos centros de refinacin de oro. Hacen un refinado del material de oro refogado por los propios mineros antes de comprarlo. Para ello refunden el oro aplicndole fuego directo de un quemador, y en algunos casos, con algo de brax. El brax (Sal blanca compuesta de cido brico, sosa y agua) aglomera las impurezas y da como producto final un oro ms brillante. Por lo general, el oro "refogado" por los mineros an presenta impurezas y un contenido de mercurio que puede estar 5% a 15%.

LA PLATA EN EL PER
Durante los ltimos diez aos (1996-2005) la produccin de plata se ha incrementado, pasando de 1.9 millones de kg a 3.2 millones. Asimismo, se espera un incremento adicional este ao, estimndose una produccin para el ao 2006 de 3.4 millones. Adems de usar la plata como joyera y artesana, el Per exporta este metal de distintas maneras. En principio se enva como parte de otros concentrados de minerales (recuerden que dijimos que en la mayora de los casos se presenta junto a otros productos), pero se exporta tambin directamente como plata refinada y finalmente como joyera. Los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas de plata son Estados Unidos, Japn y Brasil, valorizndose en US$ 280.6 millones las exportaciones solamente de plata refinada durante el 2005.

En este preciso momento, mientras usted lee este texto, un minero artesanal est luchando contra los elementos de la naturaleza, perforando las entraas de la tierra para extraer el mineral con sus instrumentos rudimentarios y su fortaleza incomparable

EL ORO Y LA PLATA
. . . una oportunidad de oro para los pobres del Per!

You might also like