You are on page 1of 21

EXPERIENCIA EN GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL EN PROYECTOS DE DESARROLLO NACIONAL Caso Interocenica Sur tramos 2, 3 y 4

MADRE DE DIOS
PTO. MALDONADO

CUSCO PUNO

Mg. Ing. Victor Murrieta Panduro Coordinador General Interocenica Sur MINAM

ICA

AREQUIPA MOQUEGUA

Mg. Ing. Victor Murrieta Pandur Coordinador Genera Interocenica Sur -MINAM

CONTENIDO IMPORTANCIA
1. El Ministerio del Ambiente y la Gestin Ambiental

2. El Corredor Vial Interocenico Sur - CVIS


3. Ejes de Integracin y Desarrollo - IIRSA 4. Ambito del CVIS
5. Contexto actual del CVIS tramos 2, 3 y 4

6. La Gestin Ambiental y Social como estrategia en la Interocenica Sur

8. Ejes de intervencin

9. Cmo est estructurada la estrategia?


7. Que aportar la estrategia?

10. Distribucin espacial de los NODOS


11. Organizacin y operacin de un NODO 12. Organizacin y operacin de la RED de NODOS 13. Interaccin de la RED de NODOS y el desarrollo sostenible 14. REFLEXION FINAL

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y LA GESTION AMBIENTAL IMPORTANCIA

El MINAM, es la autoridad ambiental nacional/establece la poltica nacional ambiental/Cumple la funcin de disear, establecer, ejecutar y supervisar la poltica nacional y sectorial ambiental/ asumiendo la rectora con respecto a ella, velando por el ambiente y el patrimonio natural de la nacin, a travs de una adecuada y sostenible gestin ambiental aplicada en todos los niveles de gobierno.

Gestin ambiental: proceso permanente y continuo, conjunto estructurado de principios, normas tcnicas, y otros, administra intereses, expectativas y recursos relacionados con la poltica ambiental para mejorar calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible.

El MINAM, viene aplicando estrategias para lograr mayor involucramiento y compromiso de los actores claves regionales, locales y de la sociedad civil, buscando resultados concertados y consensuados, para el desarrollo sostenible con enfoque inclusivo, como la mitigacin de impactos indirectos en el mbito del Corredor Vial Interocenico Sur

EL CORREDOR VIAL INTEROCEANICO SUR - CVIS

El CVIS, proyecto ancla de IIRSA, permitir la integracin fsica y asociacin estratgica con Brasil y Bolivia y la integracin del sur del Per y de la Amazona de estos dos pases con la cuenca del Pacfico y el sudeste asitico, en un contexto de apertura comercial y de ampliacin de mercados estratgicos.

En sus cinco tramos: Tramo 1 (Marcona-Urcos), tramo 2 (Urcos-Inambari), tramo 3 (Inambari-Iapari), tramo 4 (Azngaro-Inambari) y tramo 5 (AzngaroJuliaca- Puertos de Matarani e Ilo), con un total de 2,586 km. aprox., busca promover la articulacin e integracin de la regin amaznica del sur oriente peruano, la regin andina y altiplano con la costa sur; permitir a la macro regin sur, mayores y mejores oportunidades de desarrollo al dinamizar las comunicaciones, el comercio y el turismo.

En los tramos 2, 3 y 4, alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta/refugio de grupos indgenas en aislamiento voluntario/alto nivel de vulnerabilidad al desarrollo de las actividades econmicas (277 comunidades: 258 CCs y 19 CCNN)/incidencia de impactos ambientales y sociales directos e indirectos irreversibles/incremento migratorio poblaciones altoandinas/uso de la tierra en actividades no sostenibles (incremento de la extraccin ilegal de la madera, la caza y la extraccin de la fauna silvestre), incremento de la actividad minera ilegal, generando mayor informalidad y contaminacin ambiental.

EJES DE INTEGRACION Y DESARROLLO - IIRSA


EJE DEL ESCUDO GUAYANES

EJE ANDINO

EJE PER- BRASIL- BOLIVIA (Interocenica Sur) EJE DE CAPRICORNIO

EJE DEL AMAZONAS

EJE MERCOSUR-CHILE

EJE INTEROCENICO CENTRAL

EJE DE LA HIDROVA PARAGUAY PARAN EJE ANDINO DEL SUR EJE DEL SUR

AMBITO DEL CVIS

ASSIS BRASIL

IAPARI

Tramo 3

MADREINAMBARI PTE. DE DIOS

Tramo 2
URCOS MACUSANI

PTO. MALDONADO

CUSCO

Tramo 4
PUNO

Tramo 1
AZNGARO

ICA

Tramo 5
MARCONA

AREQUIPA MOQUEGUA
MATARANI

ILO

CONTEXTO ACTUAL DEL CVIS TRAMOS 2, 3 Y 4 IMPORTANCIA


Ambiental: Ambito del CVIS alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta/importante refugio de grupos indgenas en aislamiento voluntario. Alto nivel de vulnerabilidad/incremento de actividades informales/conflictos socioambientales/deforestacin/otros.

Socio-econmica: Importancia geopoltica y geoeconmica de la regin y la necesidad de promover el desarrollo y la competitividad de las economas de Cusco, Madre de Dios y Puno. Ocupacin desordenada de tierras, invasiones de tierras de posesionarios y comunidades nativas con derechos adquiridos, conflictos sociales y ambientales.

Institucional: Bajos niveles de involucramiento pblico privado en la gestin ambiental social Inters y esfuerzos del Estado para estructurar estrategias para mitigar impactos indirectos en CVIS/acciones compartidas e integradas con actores claves/marco del SNGA, polticas y estrategias de desarrollo regionales y locales.

LA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL COMO ESTRATEGIA EN LA INTEROCEANICA SUR

GEAS Interocenica Sur


Proceso de planificacin e intervencin orientada de manera estratgica a articular y empoderar a los actores regionales y locales claves, a fin de establecer un modelo de gestin ambiental y social en el mbito del Corredor Vial Interocenica Sur.

Objetivo

Fortalecer las capacidades ambientales regionales y locales a travs de un modelo de gestin ambiental y social generando espacios de concertacin para ejecutar acciones conjuntas de intervencin, inclusin y resolucin de conflictos

QUE APORTARA LA ESTRATEGIA? IMPORTANCIA

AUTORIDAD NACIONAL AMBIENTAL. Coadyuvar a sostener una mejor gestin ambiental y social en el mbito del corredor vial con el fortalecimiento de los espacios de concertacin: CAR y CAM y la articulacin con los involucrados.

RELEVANCIA SOCIOECONMICA. Permitir que la poblacin en general conozca la importancia de la gestin ambiental integral y aprovechamiento sostenible de los RRNN/agendas con incorporacin de tendencias.

RELEVANCIA POLTICA. Los resultados de la aplicacin de la estrategia, sern insumos para tomadores de decisin/ejecucin de proyectos ambientales/implementacin del Sistema Regional y local de Gestin Ambiental/compromiso e intervenciones conjuntas con la sociedad civil/generacin de espacios de coordinacin trinacional (MAP).

EJES DE INTERVENCIN

Vigilancia y Monitoreo Participativo

Fortalecimiento Institucional en Sistemas de Gestin Ambiental.

Instrumentos de Gestin

Fortalecimiento de capacidades regionales y locales/identificacin de impactos indirectos en el CVIS/diseo de sistemas de monitoreo y alerta temprana/centros de informacin como parte del proceso de retroalimentacin para la implementacin de la Evaluacin Ambiental Estratgica.

Fortalecimiento de capacidades locales en identificacin y elaboracin de proyectos de inversin pblica/generacin de espacios de concertacin/apoyo en implementacin de unidades de gestin ambiental de gobiernos locales a travs de la red de promotores ambientales nodistas.

Diseo de estrategias para la implementacin del plan de Gestin Ambiental y Social recomendado por la Evaluacin Ambiental Estratgica.

COMO ESTA ESTRUCTURADA LA ESTRATEGIA?

Estrategia de Gestin Ambiental y Social para Mitigar los Impactos Indirectos en el Corredor Vial Interocenico Sur Tramos 2, 3 y 4 Estructura tcnica operativa en el mbito del CVIS que articula al Estado y sociedad civil, tomando como base un estratgico enclave territorial denominado Nodo. La complementariedad entre Nodos genera la Red de Nodos.

NODO

RED DE NODOS

Espacio donde confluyen los actores locales involucrados, para una intervencin eficiente en la gestin ambiental y social en el mbito del Proyecto CVIS.

Estrategia operativa de articulacin con actores claves involucrados, integrando resultados y sinergias de Nodos, relacionando niveles locales y regionales (sectores pblico, privado y sociedad civil), convergiendo en un espacio de concertacin y coordinacin macroregional, para la toma de decisiones en la mitigacin de impactos indirectos en el CVIS, en coordinacin con el nivel nacional (MINAM y otros sectores involucrados).

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS NODOS

TRAMO 2: Cusco (02) Nodo Urcos (*)

TRAMO 3: Madre de Dios (03) Nodo Iberia Nodo Puerto Maldonado (*) Nodo Inambari - Mazuco

TRAMO 4: Puno (02) Nodo Macusani Nodo Azangaro (*)

ORGANIZACIN Y OPERACIN DE UN NODO


MANCOMUNIDAD MACROREGIONAL GOBIERNO REGIONAL/GRRNN y GMA

NODO CUSCO

NODOS MDD

NODOS PUNO

RED DE NODOS

Municipalidad 1 sede de Nodo Sociedad Civil (CAM, ONGs, Org. de Base) UGAM* Otros actores pblicos y privados

Dinmica de retroalimentacin de experiencias en trabajos en las UGAMs

Municipalidad 2 UGAM

Municipalidad 3 UGAM

*Unidad de Gestin Ambiental Municipal

Caso Nodo con 03 gobiernos municipales

ORGANIZACIN Y OPERACIN DE LA RED DE NODOS


Grupo Tcnico Nacional Grupos Tcnicos Locales Grupos Tcnicos Regionales

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINEM MINAG CULTURA TURISMO OTROS SECTORES INVOLUCRADOS

MANCOMUNIDAD MACROREGIONAL INTEROCEANICA SUR*

GOBIERNOS REGIONALES (Gerencias de RRNNGMA) CUSCO, MADRE DE DIOS Y PUNO

Interrelacionan e integran informacin de Nodos

CAR - Otros sectores de la sociedad civil CUSCO, MADRE DE DIOS Y PUNO

Generan informacin, analizan, integran y remiten RETROALIMENTACION

RED DE NODOS
Tramo 2 - Cusco Nodo Urcos (01) UGAM/CAM Tramo 3 Madre de Dios Nodos Inambari, Tambopata e Iberia (03) UGAM/CAM Tramo 4 - Puno Nodos Macusani y Azngaro (02) UGAM/CAM

*Ley N 28274 Ley de incentivos para la integracin y conformacin de regiones

Mitigar impactos indirectos y contribuir a la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el CVIS

INTERACCIN DE LA RED DE NODOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE MINAM

RED DE NODOS

GOLOCS GORES
PLANES DE DESARROLLO REGIONAL / LOCAL

PROYECTOS Mejoramiento de la Calidad Conservacin de RRNN

Manejo de Recursos o de Desarrollo Sostenible

A AMBIENTAL E

Banco de Proyectos

Inversin Pblica (IP) Inversin Privada (IP) Cooperacin Tcnica Internacional (CTI)

DE LA ESTRATEGIA A LA EJECUCION

REFLEXION FINAL

CAMBIEMOS ESTE PANORAMA !!!....

2000 2008 2005

Huepetuhe
2008 2005 2000 2008 2005 2000 2008

Delta 1

Guacamayo

Procesos de deforestacin con diferente velocidad e intensidad


Deforestacin en estado de ACRE - Brasil
(Has./Ao) 120,000 100,000 80,000 60,000 40,000 20,000 0 1,998 (Has.) 107,800 88,300 72,800

(Has.)

En el departamento de San Martin


1,319,000

1,400,000 1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0 1950 (Has.) 1,400,000

54,700
41,900

59,200 39,800 18,400

50,000 has./ao
318,000

2,000

2,002

2,004

2,006

2,008

1960

1970

1980

1990

2000

2010

1,400,000
1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000

En el mbito del Corredor Vial Tramos 2, 3 y 4


4,730 has./ao

1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000

En el mbito del Corredor Vial Tramo 3: Madre de Dios


2,970 h as./ao

276,300

304,600

200,000 0 1985 134,660 1990 1995

156,400
2000

174,200 2005 2010

0 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

MODIFIQUEMOS PARADIGMAS

Muchas Gracias...

Mg. Ing. Vctor Murrieta Panduro Coordinador General Programa Interocenica Sur MINISTERIO DEL AMBIENTE

vmurrieta@minam.gob.pe www.minam.gob.pe

You might also like