You are on page 1of 12

RESIDUOS INDUSTRIALES

DEFINICIN
Residuo industrial es todo aquel residuo slido o lquido, o combinaciones de stos, provenientes de los procesos industriales y que por sus caractersticas fsicas, qumicas o microbiolgicas no pueden asimilarse a los residuos slidos domsticos.

CARACTERISTICAS
La actividad industrial, igual que cualquier actividad humana, genera una cantidad de residuos con incidencia en el entorno natural: aire, agua, suelo, y que se conocen como residuos industriales. Adems se originan otros impactos como los ruidos. Como se ha indicado son Residuos generados en procesos de transformacin, en el sector secundario:

CLASIFICACIN
Los residuos industriales se han clasificado, en varios pases, en tres grandes bloques: - Residuos inertes (escorias, escombros, etc). - Residuos asimilables a residuos urbanos. - Residuos especiales.

Los residuos inertes,


por sus caractersticas y composicin, no presentan grandes riesgos al medio ambiente ni a la sanidad animal, ni tampoco afectan a la salud humana. Estos residuos se pueden depositar, verter o almacenar sin tratamiento previo y solamente se debern colocar adecuadamente para no perturbar el espacio fsico del entorno del almacenamiento. Lo integran escombros, escorias, chatarras, vidrios, cenizas, etc.

Los residuos industriales asimilables a residuos urbanos


, tienen una composicin fundamentalmente orgnica degradable, que permite su tratamiento con el uso de tecnologas similares a las empleadas en los procesos de tratamiento de los residuos urbanos (RU). Se generan, principalmente, en las industrias de los sectores de la alimentacin, papel, cartn, plstico, textiles, maderas, gomas, etc.

Los resduos especiales o tambin llamados peligrosos (RP),


se generan, principalmente, en actividades industriales. Poseen un potencial contaminante alto y grave riesgo para la salud humana y para el medio ambiente.

RESIDUO INDUSTRIAL LIQUIDO


corresponden a todas las corrientes liquidas del proceso industrial que son descargados fuera de la industria, ya sea al alcantarillado o al cuerpo de agua superficiales. Aguas residuales de proceso Aguas de lavado Aguas de enfriamiento y condensados de vapor Residuos de naturaleza domestica

La composicin qumica de los RILES depende de la naturaleza de los materiales empleados en los procesos productivos.

RESIDUOS INDUSTRIALES SOLIDOS


son todos los residuos solidos o semi-solidos de algn proceso u operacin industrial, que no vayan hacer reutilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial.

Ejemplos
- Compuestos de metales pesados - cidos - lcalis: Son sustancias custicas que se disuelven en agua formando soluciones con un pH bastante superior a 7 (al neutro): amoniaco, hidrxido amnico, hidrxido y xido clcicos. - Sales cianuradas - Aceites y grasas industriales

- Compuestos orgnicos halogenados - Compuestos orgnicos no halogenados - Residuos de las industrias del curtido - Hidrocarburos - Desechos nucleares.

You might also like