You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD DE CUENCA

TRABAJO DE: FISICA.

INTEGRANTES: LILIANA NARANJO. CARLOS SANANGO. MARCO CAMPOVERDE.

NDICE
1. 2.

3.
4. 5. 6. 7.

Introduccin Capacitores y capacitancia. Propiedades de la capacitancia. Capacitores en Serie y en Paralelo Carga y descarga de capacitores. Conclusiones. Ejercicios.

1. INTRODUCCIN

En este tema estudiaremos la capacitancia, los capacitores, ya que su aplicacin es muy utilizada en la vida practica como son las unidades de destello electrnico, para la fotografa, lseres pulsantes, sensores, receptores de radio etctera, analizaremos su principio y su funcionamiento adems de explicar la forma de utilizacin.

2. CAPACITORES Y CAPACITANCIA
CAPACITOR (1/2)
Son

dos conductores (placas) cercanos entre si y con cargas opuestas separados por: Un aislante Un vacio Por lo cual diramos que es un dispositivo que almacena energa potencial elctrica y carga elctrica.

CAPACITOR (2/2)

Un capacitor puede estar: Sin cargar Cargado con igual magnitud y signo contrario.

En los diagramas de circuitos los capacitores se representan mediante cualesquiera de estos smbolos:

SI AL INICIO ESTA SIN CARGAR


Se puede transferir electrones de un conductor al otro, Cargar el capacitor. Ahora los conductores tienes cargas de igual magnitud y signos opuestos. La carga neta es igual a cero Si una palca tiene carga . entonces la otra tiene carga . Tienen un potencial opuesto

SI EL CAPACITOR ESTA CARGADO

Se desconecta de su fuente
Existe una diferencia potencial fija entre los conductores y es igual al voltaje de su fuente.

CAPACITANCIA

La capacitancia es la relacin de la carga de cada conductor con relacin a la diferencia de potencial entre los conductores, dicho de otra manera es la razn entre la carga y la diferencia de potencial elctrico. La unidad para la capacitancia es el farad:

CAPACITORES EN VACIO
Placas Paralelas ( Superficies planas)

Placas Paralelas ( Superficies cilndricas)

3. PROPIEDADES DE LA CAPACITANCIA

La capacitancia es la propiedad que tienen los cuerpos para almacenar energa elctrica, en base a un potencial elctrico dado.
Depende del tamao y la forma de los conductores y el material aislante entre ellos.

Cuanto mayor es la capacitancia mayor es la magnitud Q de la carga en el conductor de cierta diferencia de potencial dada Vab, y por tanto mayor ser la cantidad de energa almacenada.

4. CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO

Los capacitores al ser fabricados estos no estn fabricados con el valor que necesitamos obviamente, razn por lo cual se necesita tener algn mtodo para poder obtener ese valor, los mtodos mas comunes son capacitores en serie y en paralelo.

CAPACITORES EN SERIE (1/3)

Diagrama de una conexin de capacitores en serie.

Capacitores en serie (2/3) En una conexin en serie tenemos dos o mas capacitores conectados uno seguido de otro mediante conductores elctricos, en este tipo de conexin la magnitud de la carga es la misma en cada placa del capacitor; sin embargo, las diferencias de potencial de los capacitores individuales no son las mismas a menos que sus capacitancias individuales sean iguales.

Capacitores en serie (3/3)

La suma de las diferencias de potencial de los capacitores individuales es la diferencia de potencial total ente los bornes de la combinacin en serie. Vab=V1+V2+V3+Vn

CALCULO DE CAPACITANCIA DE CAPACITORES EN


SERIE

CAPACITORES EN PARALELO (1/2)

Capacitores en paralelo (2/2) En una conexin en paralelo las diferencias de potencial son las mismas en todos los capacitores; no obstante, la carga de los capacitores individuales no son las mismas a menos que sus capacitancias individuales sean iguales. Las cargas de los capacitores individuales se suman para obtener la carga total de dicha conexin.

Qtotal=Q1+Q2+Q3+Qn

CALCULO DE CAPACITANCIA DE
CAPACITORES EN PARALELO

5. CARGA Y DESCARGA DE CAPACITORES


Descarga de un capacitor cargado
Para la descarga de un capacitor simplemente liberamos su energa y entonces sus cargas quedaran en cero. Si existen resistores entonces la carga o descarga estarn en funcin del tiempo y en consecuencia la descarga es en forma amortiguada.

DIFERENTES TIPOS DE CAPACITORES

DIFRERENTES TIPOS DE CAPACITORES

6. CONCLUSIONES

La capacitancia elctrica es la razn entre la carga y la diferencia de potencial elctrico.

7. EJERCICIOS
1. Un capacitor de placas paralelas tiene una capacitancia de 1 F. si las placas estn separadas 1 mm, cual es el rea de las placas?.
2. Hallar la capacitancia equivalente de la siguiente combinacin.

You might also like