You are on page 1of 15

+

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Maestra en Docencia en Artes y Diseo Campo de Investigacin en Docencia en Artes y el Diseo


Lox Tamayo Mrquez

El arte como recurso formativo transversal en la educacin bsica

OBJETO DE ESTUDIO

Propuesta de intervencin donde el arte tenga un papel central dentro de la educacin bsica. El arte como recurso formativo transversal en la formacin del alumno de educacin primaria promoviendo el pensamiento visible.

JUSTIFICACIN

Polticas educativas nacionales.


Altos niveles de rezago marcados en los estndares internacionales Enseanza significativa Pensamiento reflexivo

ANTECEDENTES: Personales.

Formacin en artes visuales


Docencia Coordinacin de Programa Interdisciplinario

ANTECEDENTES
En el Mundo:

Debates para generar ambientes de aprendizajes que permita a los alumnos ser agentes dinmicos de su educacin.

Desarrollar una educacin diferenciada que tome en cuenta la diversidad cultural y habilidades particulares de los estudiantes.

Constructivismo

Pensamiento Visible
Qu el alumno adquiera una comprensin profunda mas alla de lo disciplinar. Proporcionar estrategias para propiciar un pensamiento reflexivo-no mecnico

Proyecto Cero

ANTECEDENTES

En Mxico

Importancia del arte en la educacin bsica.

Reformas educativas

OBJETIVO

Objetivo General: Proponer la integracin del arte, como recurso formativo transversal en la formacin del alumno de educacin primaria. Objetivo Particular: Elaborar una propuesta de intervencin a partir de estrategias de enseanza aprendizaje reflexivas donde el arte sea una herramienta central dentro de la currcula de la educacin bsica para hacer el pensamiento visible del alumno y generar un aprendizaje significativo.

HIPTESIS

El arte nutre el ambiente intercultural en el saln de clases en la medida que se implementen estrategias de enseanza aprendizaje significativas y transversales.
Los alumnos podrn comunicar su pensamiento para guiar el proceso de aprendizaje y profundizarlo a travs de estrategias que fomenten el pensamiento visible. El arte permite una mayor reflexin crtica del entorno porque puede generar en el alumno actitudes ms abiertas y creativas ante la diversidad cultural.

APORTACIN AL REA DE CONOCIMIENTO.

Aplicar esta propuesta contribuira a eliminar el enfoque rgido que basa el aprendizaje en el libro de texto.
Es viable por su valor pedaggico adems que los costos para su implementacin son bajos y puede ajustarse a las condiciones reales de la mayora de las escuelas del pas. Una propuesta de este tipo puede integrar a las artes a la currcula general, adems de fomentar la transversalidad de los campos de conocimiento.

El arte es detonador de sensibilidad, ideas y sensaciones. Con esta afirmacin reitero la idea central del Proyecto Cero, que intenta generar con el Pensamiento Profundo ser el principal constructor del conocimiento. Implica sensibilizar a los estudiantes en el aula con el arte, para hacer teora, y al mismo tiempo hacer del conocimiento un aspecto atractivo para los ellos. Significa tambin, establecer un conector con el resto del mundo, que a la larga, puede contribuir a que los nios sean ms tolerantes a las diferentes formas de expresin humana.

METODOLOGA

1ra Etapa Investigacin bibliogrfica y hemerogrfica de programas nacionales e internacionales enfocados al desarrolo del pensamiento del alumno. Anlisis del papel del arte en el programa de Educacin Bsica Nacional. Investigacin sobre herramienta del pensamiento visible Paleta del Pensamiento Artstico.

2da Etapa Desarrollar Modelo piloto. Estudios comparativo entre una escuela primaria privada y una pblica en donde se aplica la propuesta del modelo.

ESQUEMA DE TRABAJO

Introduccin Captulo 1. La importancia de la comprensin en el aprendizaje significativo


1.1Qu es el aprendizaje significativo? 1.2 Definiendo la comprensin 1.3 Los componentes de la comprensin

Captulo 2. Hacer la educacin visible

2.1 Rutinas de pensamiento

2.2 Cmo hacer la educacin visible en Mxico

3. Captulo 3. El arte en la educacin bsica


3.3 La enseanza del arte en la educacin bsica en Mxico 3.4 La Paleta del pensamiento Artstico

4. Captulo 4. Modelo piloto


4.1 Caractersticas del modelo. 4.2 Aplicacin del modelo piloto. Estudio comparativo entre una escuela primaria privada y una pblica en donde se aplica la propuesta

Consideraciones finales Anexos Bibliografa

CRONOGRAMA

FUENTES DE INVESTIGACIN

Blythe, Tina [Adapted by], (1997). "Dimensions of Understanding". From page 26 of The Project Cero Classroom: New Approaches to Thinking and Understanding (Veenema, S., Hetland, L., & Chalfen, C. [Eds.], Cambridge, MA: Project Cero, 1997). Gardner, Howard (2005). Multiple Lenses on The Mind Paper presented at the ExpoGestion Conference, Bogota Colombia, May 25th. Howard Gardner interview with Steen Nepper Larsen on January 30, 2002. Version June 5, 2002 . http://pzweb.harvard.edu/PIs/SteenNepperLarsenInterviewJan2002.pdf. Consultado el 10 de marzo del 2010. Perkins, David. Making Thinking Visible. http://www.newhorizons.org/strategies/thinking/perkins.htm. Consultado el 10 de marzo del 2010. Perkins, David y Blythe, Tina (1994). Putting Understanding Upfront Educational Leadership. Association for Leadership and Curriculum Development. Shari Tishman, Patricia Palmer. Artful Thinking. http://learnweb.harvard.edu/wide/courses/files/res_2_03112009-093735.pdf. Consultado el 10 de marzo del 2010. Perkins, David (1999) The many faces of constructivism Educational Leadership. Alexandria. Nov. Vol. 57, Iss. 3; pg. 6, 6 pgs. Vera Verjn, Bertha Lorena. El arte: factor determinante en el proceso educativo. http://miregionletras.blogspot.com/2009/07/el-arte-factor-determinante-del-proceso_19.html. Consultado el 10 de marzo del 2010.

You might also like