You are on page 1of 16

Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.

Economa Poltica

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

ndice
1.

2.

3.

4.

Introduccin Recursos productivos y bienes econmicos: escasez y eleccin. La Frontera de Posibilidades de Produccin. Los rendimientos decrecientes.

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

INTRODUCCIN
EL CONFLICTO ENTRE

Necesidades ilimitadas

Recursos limitados

genera NECESIDAD DE ELEGIR Que supone RENUNCIAR A OTRAS OPCIONES UN COSTE DE OPORTUNIDAD Que comporta

ESCASEZ

Que implica

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

INTRODUCCIN
UN COSTE DE OPORTUNIDAD LO PECULIAR DE LA ACTIVIDAD HUMANA

Que es

FACTORES DE PRODUCCION

BIENES ECONOMICOS

Trabajo
Tierra Capital

Su abundancia y organizacin determinan

LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIN LA PRODUCCIN POTENCIAL (FPP) Su lmite mximo es

Su aumento produce El incremento de los factores

EL CRECIMIENTO ECONOMICO

Mediante

El incremento de la productividad

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

2. RECURSOS PRODUCTIVOS Y BIENES ECONMICOS: ESCASEZ Y ELECCIN.


Bienes

econmicos Un bien econmico es todo aquello capaz de satisfacer una necesidad econmica, entendiendo por sta a aquella cuya satisfaccin necesita actos materiales e implica actividades econmicas. Los bienes econmicos no solo han de satisfacer una necesidad econmica sino que adems han de ser apropiables, escasos y susceptibles de usos alternativos.
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 5

Tipos de bienes econmicos


Podemos clasificarlos atendiendo a diferentes criterios Bienes materiales e inmateriales. Atendiendo a su empleo: bienes de capital o de consumo. Segn su funcin: bienes intermedios o bienes finales. Considerando la relacin entre los diferentes bienes: bienes complementarios, sustitutivos e independientes. Considerando la relacin entre renta del individuo y cantidad demanda del bien: bienes normales y bienes inferiores. Bien pblico y bien privado.
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 6

2. RECURSOS PRODUCTIVOS Y BIENES ECONMICOS: ESCASEZ Y ELECCIN.


Recursos

productivos

Los recursos o factores productivos son los recursos empleados por las empresas o unidades econmicas de produccin para producir bienes y servicios. La clasificacin tradicional de los factores productivos, considera tres categoras:
Tierra o recursos naturales.

Trabajo
Capital
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 7

En un momento determinado de tiempo, la capacidad productiva de una economa es limitada, ya que los recursos de que dispone son tambin limitados. Puesto que las necesidades humanas son ilimitadas y los recursos de que dispone una sociedad para satisfacerlas son limitados, no es posible satisfacer todas las necesidades. Surge de esta forma el problema bsico de la escasez, que conduce a la necesidad de elegir. La forma de asignacin de los recursos escasos entre usos alternativos va a ser nuestro objeto de estudio.
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 8

3. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIN.

La Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP), muestra la cantidad mxima cantidad que es posible generar de unos bienes y servicios en una economa determinada, con una cantidad disponible de recursos dados, una tecnologa y conociendo las cantidades de otros bienes y servicios que tambin se producen. Simplificaremos el anlisis considerando una economa que dispone de una dotacin fija de recursos productivos, que supondremos todos empleados y en la que slo se producen dos tipos de bienes: ordenadores personales y telfonos mviles.
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 9

Q de telfonos
18 16 14 12

FPP

A B C

.J
D
Opciones Ordenadores (unidades) Telfonos (unidades) Coste de oportunidad

10
8 6 4 2

.G

A E 1 2 3 4 B C D E

0 1 2 3 4

18 17 14 9 0 1 3 5 9

Q de ordenadores

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

10

FPP

A,B,C,D,E: puntos de EFICIENCIA (la sociedad aprovecha al mximo sus recursos) G: punto de INEFICIENCIA (la sociedad est produciendo por debajo de sus posibilidades). J: punto INALCANZABLE (la sociedad no dispone de los recursos necesarios. CONCLUSIN: los puntos situados en la FPP, representan asignaciones eficientes de recursos, esto es, son resultados eficientes.

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

11

Las posiciones ms interesantes de la FPP parecen ser aquellas en las que se produce cierta cantidad de ambos bienes que desean los individuos. La FPP puede aumentar por dos motivos: Aumenta el nmero de recursos. Mejora la tecnologa. Por tanto, podemos decir que la FPP no es esttica sino dinmica.

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 12

3. LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES


El coste de oportunidad es el valor del bien al que se renuncia. La curva de la FPP es descendente, tiene pendiente negativa y es cncava, lo que indica que el coste de oportunidad es creciente cuando nos movemos a lo largo de la curva. Cuando el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas de un bien es cada vez mayor, se cumple lo que conocemos como Ley de los rendimientos decrecientes.
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 13

Decimos que existen rendimientos decrecientes en la produccin de un bien, si conformes aadimos cantidades sucesivas de un factor, manteniendo constante la cantidad de los dems factores empleado en su produccin, la proporcin de producto que se obtiene es cada vez menor. La ley refleja el hecho de que, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, se han de emplear cantidades crecientes de factores productivos.
Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir" 14

La FPP ilustra tres conceptos: escasez, eleccin y coste de oportunidad La escasez est presente por las combinaciones de productos que no se pueden obtener porque estn ms all de la frontera. La eleccin por la necesidad de elegir entre los posibles puntos de la FPP. El coste de oportunidad, por la pendiente negativa de la curva.

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

15

Fuente

Manual. Economa: Teora y Poltica. Francisco Mochn. Ed McGrawHill

Tema 2: "La escasez y la necesidad de elgir"

16

You might also like