You are on page 1of 29

LA ORGANIZACIN

QUE ES ORGANIZACIN?

Son sistemas sociales diseados para lograr metas y odjetivos por medio de los recursos humanos o de la gestion del talento humano y de otro tipo.

QUE ES ORGANIZACIN?
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o mas personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin . Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y as generar el medio que permite la accin de una empresa.

OBJETIVOS

Una empresa estable debe tener la capacidad de liderazgo(visin de futuro), tener las herramientas, habilidades(habilidades de gestin por ejemplo) y destrezas para llegar a lograr una buena efectividad, algo indispensable para el gerente de una empresa, en el cual debe ser certero en sus negocios para as tener xito en el futuro, llegar a lograr los objetivos.

INPORTANCIA

Esencialmente, la organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razn de sus limitaciones fsicas, biolgicas, psicolgicas y sociales.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA

La estructura organizativa u organizacional influye en la cantida de reglas, procedimientos, tramites y otras limitaciones aque se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.

ELEMENTOS
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa: Burocracia Especializacin del trabajo Departamentalizacin Cadena de mando Centralizacin y descentralizacin. Formalizacin

BUROCRACIA

Se caracteriza por ser una estructura organizativa fundamentada en la estandarizacin donde se realizan operaciones altamente rutinarias logradas atraves de la especializacion, reglas y reglamentos muy formalizados.

LA DEPARTAMENTALIZACION

Es la agrupacion de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoria, que las organizaciones crescan en un grado indeterminado.

PARTE 2

ORGANIZACION

FUNCIONES

Investigacin de mercados Decisiones sobre el producto y precio Distribucin Promocin Venta Postventa.

PROCESO

VENTAS

El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valindose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las tcnicas y polticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.

FUNCIONES

Desarrollo y manipulacin del producto Distribucin fsica Estrategias de ventas Financiamiento de las ventas Costos y Presupuestos de Ventas Estudio de mercado

PRODUCCIN

Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.

FUNCIONES
Ingeniera del Producto Ingeniera de la planta Ingeniera Industrial Abastecimiento Planeacin y Control de la Produccin Control de Calidad Fabricacin

PROCESO DE PRODUCCION

TERCERA PARTE

ORGANIZACION

FINANZAS

De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de los departamentos.

FUNCIONES DE FINANSAS

Tesorera: El tesorero es la persona encargada de controlar el efectivo, tomar de decisiones y formular los planes para aplicaciones de capital, obtencin de recursos, direccin de actividades de crditos y cobranza, manejo de la cartera de inversiones.

Contralora: El contralor es el que realiza por lo comn las actividades contables relativas a impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadsticas, contabilidad financiera y de costos, etc.

. RECURSOS HUMANOS

Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organizacin. El objeto del Departamento de Recursos Humanos es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs deprogramas adecuados de reclutamiento, seleccin, capacitacin y desarrollo.

FUNCIONES
Contratacin y empleo Capacitacin y desarrollo Sueldos y Salarios Relaciones laborales Servicios y Prestaciones

9 PASOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACION

Objetivo Especializacin Jerarqua Paridad de autoridad y responsabilidad Unidad de mando

Difusin Amplitud o tramo de control Coordinacin Continuidad

Organizacin con tramos estrechos: Ventajas: Supervisin estricta Control estricto Comunicacin rpido entre subordinados y superiores

Desventajas: Los superiores tienden a intervenir demasiado en el trabajo de los subordinados. Muchos niveles de administracin Altos costos debido a numerosos niveles Distancia excesiva entre el nivel inferior y el superior.

ETAPAS DE ORGNIZACION

Divisin del trabajo Es la separacin y delimitacin de las actividades con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y mnimo de esfuerzo, dando lugar a la especializacin y perfeccionamiento del trabajo.

ESTRUCTURA ORGANIZATICA EMPRESARIA Burocracia. Especializacin del trabajo. Departamentalizacin. Cadena de mando. Centralizacin y descentralizacin. Formalizacin

You might also like