You are on page 1of 10

COMO REDACTAR INFORMES

INTEGRANTES: NADIA CERON SANTIAGO LOPEZ

Es

un texto escrito en prosa cientfica, tcnica o comercial con el objetivo de comunicar informacin dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. Puede contener la solucin a un problema para hallar una solucin y la recomendaciones que juzguemos convenientes.

Es

el resultado de una solicitud de un superior o un cliente. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligacin de leerlo y evaluarlo. Generalmente contiene tablas, cuadros, grficos y otros elementos que sirven para la organizacin y presentaciones datos.

Clases:

Los informes de este tipo de texto puede ser de tres clases: -Expositivo -Interpretativo -Demostrativo
Informe

expositivo Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin anlisis ni interpretaciones del autor y por consiguiente sin recomendaciones.

Informe

interpretativo Este informe no contiene solamente narraciones de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Informe demostrativo Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe, la descripcin de todos los pasos que se han seguido para su demostracin y las conclusiones obtenidas

Determinacin de la naturalizan de la informacin deseada, o necesitada. Esta etapa la realiza el futuro destinatario del informe.

-Diseo de los instrumentos para la recoleccin de los datos (opcional) -Recoleccin de los datos necesario para la obtencin de los objetos. -Anlisis de los datos: seleccin, organizacin, comparacin -Evaluacin de los datos y verificacin de su exactitud. -Sntesis, que consisten en recomponer todos los datos separados en el anlisis, integrarlos en un todo que es el resultado de la investigacin. -organizacin y elaboracin del informe

Todo informe consta de tres partes bsicas que son: -Introduccin -Desarrollo -Conclusin

Introduccin En ella se presenta el problema y los objetivos buscados; se responde la pregunta Para que?.

Desarrollo Presenta los procedimientos o metodologa utilizada para recopilar la informacin (Experimentos, entrevistas, cuestionarios). En esta parte se responde a la pregunta Como?.

Conclusiones

Aqu se presentan los resultado obtenidos utilizando cuadros, tablas, grficos, ilustraciones etc. Y responde la pregunta Qu se encontr?.
Estructura

formal

En los informes mas rigurosos llamados informes formales que tienen un objeto de estudio y contenido amplio este tipo de informes, presentan la siguiente estructura: cubierta y portada.

Aqu

se plantea el problema, su origen y antecedentes justificacin, objetivos y marco terico. -Metodologa -Resultados -Conclusiones y recomendaciones
Material

complementario Bibliografa, anexos o apndices.

Presentar la informacin con objetividad Elimine toda su objetividad: opiniones,

sentimientos etc. Mencione el mayor numero de datos posibles Presntelos de forma organizada y jerrquica Cite las fuentes de informacin y consulta Use prrafos cortos Presente solo la informacin necesaria Exponga de manera precisa sus conclusiones y recomendaciones

You might also like