You are on page 1of 50

Son clulas diferenciadas altamente resistentes al estrs fsico y qumico, tal como calor, presin, sequedad, cidos y bases

fuertes y radiacin UV.

Se debe a la falta de nutrientes esenciales

Toma la decisin de
Esporular Arriesgarse a seguir creciendo como tal posteriormente morir

La deshidratacin aumenta dramticamente su termo resistencia as mismo la resistencia a sustancias qumicas como el perxido de hidrgeno.

La espora bacteriana se define como una estructura que se encuentra metablicamente latente, y que bajo ciertas condiciones germina y da lugar a una clula vegetativa

Las esporas bacterianas se dividen en dos grupos: las endosporas y las exosporas

Son las mas abundantes. Poseen una estructura con pared gruesa y se forma dentro de la clula bacterial. Es resistente a: tinciones, calor, desecacin, agentes desinfectantes y a radiacin. Podemos observar endosporas en los siguientes gneros bacteriales: Bacillus, Clostridium, Sporosarcina y Terminoactinomyces.

Las endosporas de Clostridium botulinum pueden resistir agua hirviendo por varias horas, sin embargo la mayora de las esporas se destruyen a 80 C por 10 minutos. Las esporas pueden germinar por vejez o por tratamiento con calor.

Contienen grandes cantidades de cido dipicolnico (DPA) junto con grandes cantidades de calcio, estos compuestos le confieren la resistencia de la cual se caracterizan.

Son esporas externas, stas son resistentes slo a calor y desecacin y no contienen DPA. Podemos encontrar exosporas en el gnero Methylosimes (bacterias que oxidan metano). Determinadas bacterias (Methylosinum, Rhodomicrobium) forman esporas reproductivas por gemaciones sucesivas al final de sus prostecas. Estas exosporas poseen una envuelta a base de pared rodeada de una cpsula o cubierta gruesa.

El citoplasma de la espora contiene altas concentraciones de ion Ca++ (13% del peso seco de la espora), y de cido dipicolnico (DPA) (10% en peso); ambos estn formando un quelato, llamado dipicolinato clcico (DPC), una sustancia exclusiva de las esporas bacterianas.

Papel del DPC: Como veremos, es una reserva de Ca2+, que durante la esporulacin secuestra este in, lo que tendr un papel importante en la deshidratacin del protoplasto; durante la germinacin, la liberacin del Ca2+ ser fundamental en este proceso.

El protoplasto contiene un cromosoma completo, condensado, y todos los componentes indispensables para reiniciar el crecimiento vegetativo cuando la espora germine, pero carece de muchos componentes tpicos de la clula vegetativa

Contiene nuclesidos mono- y difosfatados, pero no NTP Carece de componentes inestables: no hay ARNm, ni enzimas biosintticas, ni aminocidos ni bases nitrogenadas libres, ni cofactores reducidos (NADH; CoA) La moneda energtica de la espora es el 3fosfoglicerato, otra molcula estable del protoplasto, que ser convertido rpidamente a 2-fosfoglicerato, y de l a PEP al germinar la espora (el PEP es donador de P para generar ATP).

Existe una gran cantidad de una serie de pequeas protenas especiales (llamadas SASP, del ingls small acid soluble proteins). Cuando se produzca la germinacin, estas protenas sern hidrolizadas rpidamente, y los aminocidos resultantes sern empleados en la sntesis de nuevas protenas necesarias en la germinacin y crecimiento ulterior. Adems, las SASPs estn acomplejando al ADN, protegindolo del dao por luz UV.
Rodeando al protoplasto est la membrana citoplsmica (membrana interna de la espora), una bicapa lipdica carente de fluidez.

Se encuentra inmediatamente por encima de la membrana interna de la espora. Compuesto a base de un peptidoglucano (PG) similar al de la clula vegetativa, con sus caractersticos enlaces entre los tetrapptidos. Al germinar la espora, dar lugar a la pared celular de la nueva clula vegetativa, dndole, mientras tanto, resistencia osmtica.

Compuesto de un peptidoglucano (PG) especial, diferente en composicin al PG de la clula vegetativa

Tiene un bajo grado de puentes entre tetrapptidos (slo un 6%). Ello condiciona: Su rpida autolisis, durante la germinacin de la espora. La lactama del murmico condiciona una gran resistencia a la lisozima. La corteza est limitada por la membrana esporal externa, procedente de invaginacin de la membrana citoplsmica de la clula vegetativa madre.

Son estructuras a base de una o varias protenas de tipo queratina, todas muy ricas en cistena y en aminocidos hidrfobos, y que llegan a constituir el 60% en peso seco de la espora. Son muy insolubles e impermeables, e impiden la entrada de numerosos agentes qumicos, incluyendo sustancias txicas. La abundancia de puentes S-S las hace muy compactas y muy estables qumicamente.

Es una mezcla de protenas, polisacridos complejos, y lpidos, muy resistente a enzimas proteolticas, lo que sugiere (pero no prueba directamente) que el exosporio puede representar algn papel como barrera de defensa externa de la espora. En B. cereus es una estructura membranosa transparente, a modo de saco cerrado, delgado y flojo, envolviendo al resto de la espora de una forma suelta, mientras que en B. subtilis y B. megaterium, el exosporio est envolviendo a la espora de una forma ms estrecha, estableciendo algunos contactos fsicos con la superficie de las cubiertas.

Su capacidad para formar filamentos delgados ramificados o un micelio ramificado similar a los hongos Reproduccin asexual

Las esporas no son resistentes al calor, pero s a la desecacin

se desarrollan

Forma un micelio de sustrato ramificado, interrumpido de vez en cuando por pared transversal Estrictamente Aerbios Son organismos cenocticos Cuando hay limitacin de nutrientes se forma un micelio areo a partir de ramificaciones de las hifas subterrneas En los extremos de algunas hifas areas las clulas se diferencian en cadenas de esporas Poblacin de micelios subterrneos sufre una lisis masiva

Producen muchas esporas reproductivas por cada individuo

Propiedades de las esporas de los estreptomicetos:


Pared celular mas gruesa que la de clula vegetativa Son muy hidrofbicas Resisten mas al calor y desecacin que celulas vegetativas, pero menos que las endoesporas Son metabolicamente durmientes

Segn Waksman, son las siguientes:


liberando

Amonaco

Acidos orgnicos

Descomposicin de residuos animales y vegetales

Capaces de formar complejos importantes en edafognesis y en la nutricin vegetal Liberacin de principios tiles para la liberacin de las plantas

Mineralizacin del humus

Formacin de sustancias melnicas

para la sntesis
Compuestos hmicos

Micelio

posee unas protenas (hidrofobinas) Produce equilibrios genricos hacia los componentes de la microflora bacteriana. Capaces de producir una accin fitopatognica

Secrecin de sustancias antibiticas

Las celulas procariotas tienen la capacidad de elaborar algunas respuestas sencillas frente a variaciones de las condiciones ambientales .algunas cuando las condiciones son desfavorables se rodean de formas de resistencia denominados quistes .

Resistentes al desecamiento y unas al calor :los heterocistos y acinetos

Son formas de resistencia que aparecen por engrosamiento de la pared celular ,acumulan materiales de reserva, tienen metabolismo endgeno y mayor resistencia al calor , desecacin y agentes qumicos que la clula vegetativa.

glucoproteina Las mixobacterias son una bacteria social , eso quiere decir que puede comunicarse con otras clulas de su misma especie y actuar conjuntamente.Los bacilos dentro de los cuerpos fructificantes se acortan para formar esporas.

HETEROCISTES ej.anabaena,nos toc

ACINETOS

Las cianobacterias son bacterias Gram-negativas capaces de realizar la fotosntesis oxignica. Estos organismos tienen importancia en aspectos relacionados con el ser humano, ya que por ejemplo las especies fijadoras de nitrgeno contribuyen a la fertilidad del suelo y el agua, aunque tambin en mltiples ocasiones son responsables de disminucin de la calidad de las aguas superficiales

Una caracterstica importante que presentan las cianobacterias y que es comn a otros organismos tanto procariontes, como eucariontes (especialmente hongos y plantas) es que poseen un metabolismo secundario muy activo.

gliclisis, el ciclo de Krebs

Heteroquistes o Heterocistes
Son clulas diferenciadas que presentan una funcin fundamental la fijacin del nitrgeno .

la conexin entre la clula vegetativa y los heterocistes se le denomina microplasmodesmo

Estas clulas especializadas estn distribuidas a lo largo o final del filamento (cianobacterias multicelulares filamentosas)

Habitad e importancia
Terrestre Suelos Desiertos Cortezas de arboles Simbiontes

Se encuentran en todo tipo de ambiente

Acuaticos Aguas dulces estancadas Aguas corrientes Aguas marinas Aguas hipersalinas

Ros y arroyos

Aguas loticas: embalses

Bioindicadores

presencia de ciertas especies o formas cel. indican cambios y/o ciertas caractersticas del ambiente

Heterocitos Deficiencia en nitrgeno

Pelo Deficiencia fosforo /ambiente oligotrofico

Forman asociaciones simbiticas con plantas vasculares (Bryophytas, Cycasy Azolla[helecho acutico]) y hongos (lquenes).

Formadoras de Plancton Formacin de arrecifes de coral ,segregan carbonatos Ca y Mg . Fijadoras de nitrgeno libre Participa en la oxigenacin del suelo Algunas viven en aguas termales, desiertos y lugares helados

Composicin y funcin
En su pared celular ,existen 3 cubiertas:

Capa laminada interna: glucolipidos Capa homognea central: polisacridos Capa fibrosa externa: polisacrido

Estas 3 capas evitan la difusin del oxigeno al interior del heteroquiste

Disponen de mecanismo para proteger al complejo enzimtico(nitrogenasa)

En las uniones de las clulas vegetativas se forman sendos tapones de cianoficina

Los tilacoides se disponen como un retculo polar y perifrico, y carecen de ficobilisomas, por lo que no pueden realizar la fase II de la fotosntesis. Por lo tanto, los heteroquistes no generan oxgeno, ya que slo realizan la fotofosforilacin cclica.

Acinetos
Es una forma de resistencia que aparece cuando las condiciones ambientales son desfavorables. Tienen la capacidad de germinar despus de una larga exposicin al fro, desecacin y limitacin de fosfato

se forman a partir de las clulas vegetativas por acumulacin de nuevas capas de materiales polisacardicos en el lado exterior de la pared celular y por la formacin de acmulos de reserva en el protoplasma (fundamentalmente grnulos de cianoficina y de glucgeno) Incremento del contenido de ARN ,la desaparicin de actividades biosintticas, la fotosntesis y los grnulos de polifosfatos.

Los plsmidos son elementos genticos extra cromosmicos no esenciales para el crecimiento, de modo que pueden ser perdidos o ganados sin perjuicio para la clula.

En el caso del pBR322, el plsmido posee un gen en particular de resistencia a la ampicilina. El plsmido diseado en laboratorio por el doctor Bolvar le confiere a la clula portadora del plsmido la capacidad de crecer en un medio bacteriolgico con dicho antibitico.

La Biotecnologa tiene, actualmente, su mxima expresin en la industria farmacutica. En el caso de los enfermos diabticos el uso de esta nueva tecnologa para la fabricacin de insulina es de mxima importancia.

La tcnica utilizada se denomina tcnica de clonacin de ADN recombinante. Esta tcnica permite insertar en el genoma bacteriano el gen humano que codifica para la insulina, de modo que la bacteria sintetiza la hormona. En resumen, tcnica consiste en lo siguiente:

Esto se realiza fragmentando con enzimas de restriccin el ADN que lleva el gen de la insulina y cortando tambin un plsmido. La recombinacin del ADN que porta el gen de la insulina y del ADN del plsmido y la posterior restauracin de la forma circular de plsmido dan lugar a la formacin del ADN recombinante. Es esta estructura la que se inserta en la bacteria hospedadora y gracias a la alta capacidad de multiplicacin bacteriana, en muy poco tiempo se habrn originado miles de bacterias que contendrn el gen de la insulina humana, pudiendo as fabricarla. Esta tcnica la observamos en el siguiente esquema:

You might also like