You are on page 1of 10

INTRODUCCIN AL SIMULADOR APLAC

APLAC proporciona un ambiente de simulacin para insertar y manejar componentes, modelos y objetos de control para la simulacin, as como otras funciones y dispositivos para el circuito esquemtico de simulacin. Se demuestra la tcnica de mediciones en la simulacin con el APLAC usando un circuito amplificador simplificado. El anlisis se concentra en la definicin de la simulacin y se explica como se corre sta. Se representa tambin un circuito amplificador BJT en emisor comn, el cual se define directamente usando los pasos descritos en el transcurso de la prctica. INICIO DEL PROGRAMA. -. Seleccione APLAC de la carpeta de programas del men de inicio de Windows. El Editor de APLAC iniciar automticamente al activar la simulacin de un archivo de APLAC.

Para ver una ventana de trabajo vaca del Editor de APLAC: Haga Click en OK en la pestaa desplegada.

Ventana de trabajo del Editor de APLAC.

1. Diagrama circuital: muestra los componentes del circuito o los bloques de los niveles del sistema del dispositivo, as como las conexiones entre los componentes. Existe slo un diagrama por circuito esquemtico. 2. Controles de Simulacin: incluye las especificaciones de la simulacin tales como las variables y las definiciones de los anlisis. Puede existir un determinado nmero de objetos de control por un solo circuito esquemtico.

UBICACIN DE COMPONENTES Acceda al men desplegado para seleccionar un nuevo componente. Haga click en el botn derecho del Mouse en la ventana del Editor APLAC. Para seleccionar el resistor bsico Res: Arrastre el puntero hasta Basic, a continuacin haga click sobre el componente Res. Un componente Res estar adherido al puntero del Mouse.

Para arrastrar un nuevo componente a su ubicacin en la ventana de trabajo, Se ubica el puntero del Mouse y se hace un Click sobre el botn izquierdo. Para rotar el componente marcado, Presione Ctrl+R en el teclado. La versin estudiantil del APLAC no duplica los componentes con Ctrl+D. Se puede abrir la librera para agregar una gran variedad de componentes, En men Insert seleccione Component. Tambin puede presionar en el teclado Ctrl+L.

s conexiones entre los componentes. Para poder entrar en el wiring mode, Haga doble Click en un espacio vaco de la ventana de trabajo. Tambin se puede seleccionar Start Wiring del men Wire o presionar Ctrl+W. Para interconectar la Masa Ground al Resistor, Mueva la retcula del cursor de conexin sobre el pin de masa Ground. Para conectar el hilo al pin, Haga Click en el cuadrado. Para eliminar un hilo de conexin, Haga Click sobre el hilo de conexin para seleccionarlo y presione en el teclado suprimir. Para salir del modo de conexin wiring mode, Haga Click al botn derecho del Mouse en cualquier parte de la ventana de trabajo. Tambin puede seleccionar End Wiring del Men Wire, pero tambin se puede presionar Esc en el teclado. Para guardar el archivo, Seleccionar Save As, en el Men File. Asigne el nombre BJTampif1 y haga Click sobre Save.

Denominacin y especificacin de caractersticas de los componentes. Para especificar los valores del componente Res, denominado RB1, Haga doble Click sobre el componente. Se despliega una ventana editora de componentes, como se observa en la figura

Vdc

vcc
RB1 180k

DC=10 R=1 I=Icc

RL

B1

Rx

out

in

Q1 1 MODEL=Bjt1

C1 Vin
AC=1 R=1

100n

RB2

20k

Denominacin de nodos. Se puede determinar fcilmente la denominacin de cualquier nodo del circuito esquemtico, llamando el wiring mode, haciendo doble click y moviendo el cursor de conexin sobre el hilo de cableado. La denominacin del nodo se muestra en la barra de informacin en la esquina izquierda inferior.

Para denominar cada nodo como se observa en al figura : En el men de Insert seleccione NodeName y con la herramienta NodeName haga Click sobre la lnea de cableado correspondiente especialmente cerca de la unin. Asigne la denominacin en el cajetn de texto y asegrese de que est marcada.

Insertar un modelo. El circuito esquemtico de simulacin est compuesto por un diagrama circuital y por controles de simulacin. Un Modelo (Model) es un grupo de parmetros definido en un objeto de control especfico (Control Object) el cul puede ser usado para un componente determinado. Para acceder al objeto de control del Modelo tipo, Seleccione Control Object del men Insert. Aparece la ventana editora del objeto frente a la Ventana de trabajo. Para definir el modelo: Model Bjt1, Seleccione Model de la lista que se despliega en Object. Asigne la denominacin en la casilla Name: Bjt1 Asigne los atributos en la casilla de Attributes: IS=25f BF=120 VAF=40 CJC=20p CJE=20p Para confirmar las caractersticas especificadas para este objeto de control, Haga Click en OK. Para confirmar que Lista del Objeto es correcta, Haga Click en Close.

Presentacin del contenido del circuito esquemtico. Para observar el Modelo que usted acaba de definir en su esquema circuital, Seleccione Show Control Object en el men Presentation. Haga Click en Model Bjt1 y presione OK. Haciendo Click despliegue la ventana que representa el Control Object. La ventana del Control Object puede arrastrarse hasta cualquier ubicacin conveniente, en la ventana de trabajo. Para observar una lista de todos los Control Objects usados en este circuito esquemtico de la simulacin, Seleccione Show Object List Box en el men Presentation. Haga Click en la ventana de trabajo para ubicar este texto en una posicin fcil de leer.

Model Bjt1 IS=25f BF=120 VAF=40 CJC=20p CJE=20p

Model Var Vector Circuit Diagram Sweep

Bjt1 Rx Rvalues [...] ["ac analysis"...]

(E) (E) (E) (E) (E)

Definir la simulacin por medio de mediciones Para especificar los parmetros adecuados en el ejemplo. Cambie Source impedance a 1 Cambie Load impedance a 1k Para aceptar los parmetros asignados y as para correr la simulacin, Haga Click en OK y presione Ctrl+S
40.00 ac analysis APLAC 8.10 Student version FOR NON-COMMERCIAL USE ONLY 180.00

PHASE

12.50

90.00

-15.00

0.00

-42.50

-90.00

-70.00 1.0 100.0 MagdB(Vac(out) MagdB(Vac(1)) 10.0k f/Hz 1.0M Pha(Vac(out)) Pha(Vac(1)) 100.0M

-180.00

You might also like