You are on page 1of 12

INTEGRANTES: Mirley Sandoval Paola Chicaiza Lucia Capuz

QUE ES PLAGA

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que produca daos, tpicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situacin en la cual un animal produce daos econmicos, normalmente fsicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domsticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situacin en la que un organismo vivo (patgeno) ocasiona alteraciones fisiolgicas en otro, normalmente con sntomas visibles o daos econmicos. Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicacin de por qu una especie es beneficiosa en un lugar y perjudicial en otro. No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas, ya que es una traduccin literal de la palabra inglesa pest, que en este caso s signifca plaga.

PLAGAS EN LA AGRICULTURA

La palabra plaga, en la agricultura se refiere a todos los animales, plantas y microorganismos que tienen un efecto negativo sobre la produccin agrcola. Las plagas prosperan si existen una fuente concentrada y confiable de alimento, y, desafortunadamente, las medidas que se utilizan normalmente para aumentar la productividad de los cultivos (por ejemplo, el monocultivo de las variedades de alta produccin, el cultivo mltiple mediante la reduccin o eliminacin de los suelos descansados, el uso de los fertilizantes, etc.) crean un ambiente favorable para las plagas. Por eso, en cualquier agro sistema efectivo, se requiere el manejo inteligente de los problemas de las plagas. En sentido amplio, el concepto de plaga se refiere a cualquier ente bitico que el hombre considera perjudicial a su persona o a su propiedad. En consecuencia, existen plagas de inters mdico, tales como los vectores de enfermedades humanas (zancudos, chipos, etc.); plagas de inters veterinario, tales como, las pulgas y las garrapatas y las plagas denominadas agrcolas que afectan las plantas cultivadas as como los productos vegetales ya sean frescos o almacenados.

CLASIFICACION DE LAS PLAGAS

Plaga cuarentenaria: Plaga de importancia econmica potencial para el rea en peligro cuando an la plaga no existe o, si existe, no est extendida y se encuentra bajo control oficial. Plaga no cuarentenaria: Plaga que no es considerada como plaga cuarentenaria para un rea determinada. Plaga reglamentada : Plaga cuarentenaria o plaga no cuarentenaria reglamentada. Plaga no cuarentenaria reglamentada: Plaga no cuarentenaria cuya presencia en las plantas para plantacin influye en el uso propuesto para esas plantas con repercusiones econmicamente inaceptables y que, por lo tanto, est reglamentada en el territorio de la parte contratante importadora. Plaga forestal: Plaga propia de los productos forestales. Plaga extica: No existe en un rea determinada. Plaga A1: Plaga Cuarentenaria extica a un rea determinada. Plaga A2: Plaga cuarentenaria que est presente en un rea, pero con distribucin limitada y mantenida bajo control oficial.

TIPOS DE PLAGAS
Chiripas y Cucarachas: Ello contribuye el hecho de que transporten en su cuerpo organismos causantes de diversas enfermedades que afectan a las personas como: clera, diarrea, etc. Dentro de la gran variedad de daos que causan las cucarachas, tienen primordial importancia en la contaminacin de alimentos para consumo humano. Como resultado de ello, una gran variedad de organismos patgenos (por ejemplo estreptococos, salmonellas, clera) pueden ser transmitidos al hombre y animales.

Moscas - Mosquitos - Zancudos

Los insectos voladores tambin representan un grave problema, en cuanto a control de plagas se refiere, ya que como las moscas o los zancudos (entre ellos el Patas Blancas) son uno de los conductores de microbios que producen innumerables enfermedades. Familia Sarcophagidae Familia Calliphridae Familia Mosca Domestica Familia Mosca Droxofila o de Fruta.

Los roedores son transmisores de enfermedades como Hantavirus, Fiebre Hemorrgica, Leptospirosis, Salmonelosis, Rabia, Toxoplasmosis, histoplasmosis etc. Rata comn Hasta 40 cm de longitud, con la cola ms corta que la cabeza y el cuerpo. Pesa de 350 a 500 g. Hocico chato, orejas pequeas y un cuerpo ms grande que la rata negra Ratn de campo comn Adultos: el cuerpo y la cabeza miden de 80 a 100 mm; la cola entre 70 y 90 mm. El macho puede llegar a pesar 25 g y la hembra 20 g.

Roedores

Garrapatas - Pulgas - Acaros

ECTOPARSITOSA Las garrapatas son parsitos pequeos y aplanados, cubiertos con una piel relativamente dura; son parientes de las niguas y los pinolillos. Pueden subirse al cuerpo al caminar por bosques, montes altos o hasta cuando se tiene contacto con los perros, vacas o caballos. Se adhieren a la piel y chupan la sangre. Algunas veces, las garrapatas pueden estar infectadas por cualquier enfermedad, por lo tanto, es conveniente no tomar a la ligera sus picaduras .

Avejas - Avispas
Estas picaduras causan dolor debido a un cido irritante que inyectan en la piel. Hay casos en que las personas son alrgicas a las picaduras de estos insectos y reaccionan de forma violenta, entonces no se puede perder tiempo pues hay que llamar urgentemente al mdico o trasladar a la persona al centro asistencial ms cercano. Se debe administrar algn antihistamnico y calmar el dolor.

CONTROL DE PLAGAS

Cuando se trata de eliminar plagas la agricultura usa los insecticidas pero esto varia segn su forma de actuar. Estos insecticidas se clasifican por: Contacto: Acta obstruyendo los estigmas traqueales del insecto. Ingestin: Produce envenenamiento en el sistema digestivo. Sistemtico: Consiste en que la planta absorba el insecticida haciendo que cuando el animal se alimente de este muera. Inhalacin o asfixiantes: Asfixia al insecto. Atraccin y repulsin: Acta atrayendo al insecto a probar la planta, una vez el insecto se encuentra en la misma esta causa que el insecto sienta asco y se aleje. Debido a que estos insecticidas han causado una gran alarma por sus efectos medioambientales estos han tratado de ser sustituidos por insecticidas ecolgicos para que sea menor el efecto negativo que tienen estos en el medioambiente.

Por el tipo de dao que causan

Plaga directa: Cuando la especie daa a los rganos de la planta que el hombre va a cosechar; es el caso de las larvas de las moscas de fruta que perforan los frutos o el gusano de los Andes que ataca los tubrculos de la papa. Plaga Indirecta: Cuando la especie daa rganos de la planta que no son las partes que el hombre cosecha; es el caso de las mosquitas minadoras que daan las hojas del tomate o de la papa mientras que los rganos que se cosechan son los frutos y los tubrculos respectivamente.

TIPOS DE PLAGAS Q HABITAN..

You might also like