You are on page 1of 30

INTEGRANTES

Dennys Castellanos Felipe Garcia Johnattan Arias Nathaly Pulido Jhon Pieros Edwin Correa Diego Waltero

Juan David Barrera Carolina Pulido Victor Ruiz

Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos.

Las protenas desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

estructural (colgeno y queratina), reguladora (insulina y hormona del crecimiento), transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), enzimtica, contrctil (actina y miosina).

Las protenas de todo ser vivo estn determinadas mayoritariamente por su gentica

Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a seales o factores externos.

ESTRUCTURA
Es

la manera como se organiza una protena para adquirir cierta forma.

Conformaciones o niveles estructurales de la disposicin tridimensional: Estructura primaria. Estructura secundaria.


Nivel de dominio.

Estructura terciaria. Estructura cuaternaria. A partir del nivel de dominio slo las hay globulares.

ESTRUCTUR AS

Propiedades de las protenas

SOLUBILIDAD:

ESPECIFICIDAD:

Desnaturalizacin

Si en una disolucin de protenas se producen cambios de pH, alteraciones en la concentracin, agitacin molecular o variaciones bruscas de temperatura, la solubilidad de las protenas puede verse reducida hasta el punto de producirse su precipitacin.

Clasificacin
Segn su forma: Fibrosas Globulares Mixtas Segn su composicin qumica: Simples

Digestin de protenas

La digestin de las protenas se inicia tpicamente en el estomago cuando el pepsingeno es convertido a pepsiana por la accin del cido clorhdrico, y contina por la accin de la tripsina y la quimotripsiana en el intestino.

DISOCIACIN DEL AGUA

El agua debido a su capacidad de ionizacin puede considerarse una mezcla de agua en estado molecular, agua protonizada e iones hidroxilo; y llamaremos producto inico del agua a:

SMOSIS

Fenmeno que aparece cuando una membrana semipermeable separa dos disoluciones de concentracin diferente, esta membrana que por semipermeable solo permitir el paso de disolvente

DIFUSIN Y LA DILISIS

PROPIEDADES DEL AGUA


Disolvente: El agua es el disolvente universal. Fuerza de cohesin: La capacidad para formar puentes de hidrgeno proporciona al agua una elevada fuerza de cohesin entre sus molculas.

Fuerza de adhesin: Tambin relacionada con los puentes de hidrgeno formados con sustancias polares, la capilaridad es posible gracias a esto. Gran calor especfico: Alta capacidad para coger calor.

Elevado calor de vaporizacin: Ya que por una lado es necesario aplicar energa en cantidad suficiente para romper los enlaces de hidrgeno y en segundo lugar aplicar energa en para convertirla en estado gaseoso

Que es un mineral?

Estrictamente hablando, un mineral es un elemento inorgnico (comnmente un metal) combinado con algn otro grupo de elementos, o elemento, qumicos como puede ser un oxido, un carbonato, un sulfato, un fosfato, etc. Sin embargo en el organismo, los metales no estn combinados de esta forma, sino de modo ms complejo o de quelatos, combinados con otros constituyentes orgnicos, que son las enzimas, las hormonas, las protenas y sobre todo, los aminocidos. Los alimentos naturales son la principal fuente de metales para nuestro organismo, tanto si el alimento es de origen vegetal como animal.

En dichos alimentos, el metal se presenta en forma de un complejo orgnico natural que puede ser ya utilizado por el organismo. Sin embargo, los alimentos no son siempre suficientes en calidad y cantidad para poder satisfacer todas las necesidades del organismo en dichos metales, y en tal caso hemos de recurrir a los suplementos minerales para aumentar la ingestin de metales

LOS MINERALES EN LA NUTRICION

Los Minerales son elementos qumicos imprescindibles para el normal funcionamiento metablico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partculas minerales en solucin. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentracin y distribucin. Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

Los Macro minerales, tambin llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por da. Entre ellos, los ms importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fsforo, Magnesio y Azufre.
Los Microminerales, tambin llamados minerales pequeos, son necesarios en cantidades muy pequeas, obviamente menores que los macrominerales. Los ms importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.

Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son txicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.

El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripcin mdica, y sus causas son basadas en motivos como vmitos, diarrea, esfuerzo fsico, etc

You might also like