You are on page 1of 14

Int: Sebastin Araya Prof: Ana Toledo

Introduccin
La funcin muscular se halla frecuentemente afectada

en los pacientes con EPOC, lo cual condiciona su semiologa y pronstico. La distribucin y la gravedad de esta disfuncin son heterogneas. Hay factores que seran comunes a todos los msculos del organismo:
Inflamacin sistmica, las alteraciones nutricionales, el

uso de determinados frmacos, la hipoxia y la presencia de comorbilidades y/o edad avanzada.

Disfuncin muscular
Definicin: cuando la fuerza y/o la resistencia de un

msculo se hallan disminuidas. Cuando el fracaso es temporal y desaparece con el reposo, se denominar fatiga. Si por el contrario, el mal funcionamiento del msculo es relativamente estable y no mejora con el descanso, se hablar de debilidad. Puede aparecer como resultado de una afeccin en el propio tejido muscular o las estructuras nerviosas asociadas (enfermedades neuromusculares), o bien ser secundario a procesos externos, que indirectamente afectan su funcin; es lo que sucede en diversas entidades crnicas, entre las que destaca la EPOC.

Usualmente, los pacientes experimentan sntomas cuando

se ejercitan. Como consecuencia de esto entran en un proceso de inactividad fsica y sedentarismo que los lleva a un importante desacondicionamiento fsico. Se crea un crculo vicioso de inactividad, desacondicionamiento e incapacidad, que es necesario romper para devolver al paciente su mximo nivel de capacidad e independencia funcional. Mecanismos del desacondicionamiento: -Disminucin de motoneuronas: atrofia, prdida de masa muscular. -Reduccin de fibras tipo I y aumento de las tipo II. -Disminucin en la actividad de las enzimas oxidativas y en la densidad capilar del msculo.

Los msculos en la EPOC


Msculos respiratorios La hiperinsuflacin produce cambios en la configuracin del trax. Esto conlleva a un acortamiento del diafragma. Por otra parte, las resistencias de las vas areas y del propio parnquima pulmonar estn aumentadas, mientras que las ofertas de nutrientes y oxgeno al msculo pueden hallarse afectadas. Presencia de comorbilidad, edad avanzada o utilizacin de frmacos con potenciales efectos deletreos sobre los msculos en general.

Si bien este msculo se relaciona completamente con

los efectos de la EPOC, la fuerza que este msculo es capaz de desarrollar en los pacientes es incluso algo superior a la que son capaces de alcanzar los individuos sanos. Esto se debe a la presencia de cambios estructurales y metablicos en el propio msculo: adaptacin fenotpica(remodelacin) y funcional. Efecto entrenamiento: secundario al trabajo muscular incrementado, en el que se alternan perodos con mayor y menor carga.

Msculos perifricos(no respiratorios) Se afecta sobre todo a msculos de las extremidades inferiores. Consecuencias en la capacidad de ejercicio y vida de relacin de los pacientes. Factores: desacondicionamiento, o involucin del trofismo muscular debido a la reduccin en la actividad fsica, limitacin ventilatoria primaria y factores psicolgicos ligados a la enfermedad.

En los msculos perifricos existen ms fibras tipo II(poco

resistentes a la fatiga), principalmente IIb que tipo I(resistentes a la fatiga). Es probable que este cambio de fibras tipo I a IIb conlleve a consecuencias funcionales en los msculos afectados, por tener propiedades contrctiles diferentes. Elementos que favorezcan el metabolismo aerbico:
Reducida proporcin de fibras de tipo I, menor densidad

capilar, capacidad enzimtica reducida en las vas oxidativas, menor contenido de mioglobina.

En cuanto a extremidades superiores, el deterioro es menos

marcado que en las inferiores, se cree que puede ser debido a que participan intermitentemente en el esfuerzo respiratorio.

Factores del deterioro muscular


Inflamacin: los mediadores inflamatorios circulantes

pueden aumentar el catabolismo proteico, favorecer la apoptosis, y contribuir a la prdida de masa muscular. Un aumento del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa) se relaciona con la reparacin del msculo lesionado. Las dosis excesivas de corticoides provocan catabolismo proteico en los msculos; esto explica la reduccin de la masa muscular y la consiguiente debilidad y fatiga.

Estrs oxidativo: aparecen cuando los radicales libres

superan a la capacidad de los antioxidantes, por lo que se daan diferentes estructuras moleculares (protenas, lpidos y ADN). Estado nutricional: la ingesta diettica se encuentra frecuentemente disminuida en pacientes con EPOC por la presencia de sntomas como la disnea, fatiga o deterioro del estado general. Adems existe un un incremento del coste energtico derivado del mayor trabajo ventilatorio.

Tratamiento de la disfuncin muscular


Cese tabquico: orientado principalmente a disminuir

la progresin de la enfermedad y todas sus consecuencias. Rehabilitacin pulmonar: pretende optimizar la autonoma fsica y social, mediante entrenamiento, tanto general como especfico. Adems posee efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular, la masa sea, el grado de inflamacin sistmica y el estado de nimo de los pacientes. Oxigenoterapia: orientada a mejorar la fraccin de O2 inspirado.

Educacin: enfocado a promover la adhesin al

tratamiento, consciencia sobre la enfermedad, ejercicios para realizar en el domicilio (ej: diafragmticos, simplificacin del trabajo, etc) Nutricin: se recomienda ofrecer a los pacientes alimentos cocinados sencillamente, de fcil masticacin y digestibilidad, evitando las grasas para no prolongar el vaciamiento gstrico y ofrecerlos en pequeas cantidades a intervalos frecuentes.

Intervencin psicolgica y de comportamiento: los

pacientes pueden presentar depresin y ansiedad que contribuyen a su morbilidad. El objetivo de esto es entrenar a los pacientes en herramientas para su control, como por ejemplo tcnicas de relajacin, control del pnico y del estrs.

Bibliografa
Disfuncin muscular esqueltica en la EPOC, Joaquim

Gea, Juana Martnez-Llorens y Pilar Ausn, Arch Bronconeumol. 2009; 45(Supl 4):36-41 Los msculos perifricos en la EPOC, decondicionamiento o miopata?, M. Montes de Ocaa y B.R. Celli, Arch Bronconeumol 2001; 37: 82-87 Enfoque teraputico global de la disfuncin muscular en la EPOC, J. lvarez Hernndez, Nutr. Hosp. (2006) 21 (Supl. 3) 76-83

You might also like